La Junta colaborará en solventar los problemas de astilleros porque es "un sector estratégico"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 20:19

SEVILLA/HUELVA 3 Sep. (EUROPA PRESSS) -

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, aseguró hoy que la Junta colaborará con Astilleros porque es considerado un sector "estratégico", opinión que ha mantenido "de toda la vida" y explicó que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, competente en Industria, "ya está abordando el problema que pueda tener".

Asimismo, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en el Parlamento andaluz, Fernández señaló que "no se puede anunciar un problema financiero sino que hay que plantear cuál es la causa financiera que origina el problema, ya sea de carga de trabajo o comercial".

Por último, indicó que la industria naval tiene problemas financieras "como el resto de la economía" aunque precisó que la industria de astilleros tiene "un problema de capital por parte de la estructura empresarial del propietario de Astilleros de Sevilla y Huelva".

De hecho, fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y de la propia Astilleros de Sevilla confirmaron a Europa Press una reunión celebrada hoy entre la dirección de la factoría y la Dirección General de Industria, Energía y Minas, cuya titular es Eva Piñar, y la dirección de los astilleros. Desde Innovación precisaron que esta reunión de hoy tiene un carácter "interno" y entra dentro de los encuentros que tiene manteniendo la Junta "con todas las empresas".

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva explicaron a Europa Press, tras estar presente el delegado onubense, Manuel Alfonso Jiménez, en la primera reunión para tratar la situación de Astilleros, que en los próximos 15 días Astilleros de Huelva presentará un plan con algunas alternativas.

La dirección de los astilleros de Sevilla se reunió hoy con representantes de la Junta, a la que prevé presentar un plan de viabilidad para lograr el apoyo financiero al proyecto, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al encuentro.

Esta reunión fue anunciada por la dirección de los astilleros sevillanos en la reunión que ésta mantuvo a inicios de semana con la industria auxiliar de los astilleros, quienes pidieron a la Junta que arbitre y apoye el establecimiento de soluciones para paliar los problemas de "impagos y falta de liquidez" de los astilleros sevillanos.

La industria auxiliar, que consideró clave la reunión de hoy, espera alguna salida en la reunión que representantes del Gobierno andaluz mantuvieron con la dirección y los propietarios de la factoría sevillana. Las empresas auxiliares confían que el apoyo de la Junta de Andalucía "para que tome cartas en el asunto y lleve a buen puerto la continuidad del Astillero sevillano" y se ofreció a la Junta de Andalucía, la factoría y a su comité de empresa "toda la colaboración para poder llegar a soluciones que resuelvan la dramática situación actual, ya que nuestro objetivo compartido es dar estabilidad y garantía de futuro".

Fuentes cercanas a estos encuentros indicaron que Astilleros de Sevilla prevé presentar un plan de viabilidad donde el principal objetivo será conseguir el apoyo financiero por parte de la Junta.

Además, la industria auxiliar apuntó que apoyará esta solución y este plan, que pasa por una implicación "de todas las partes", si se consiguen y arbitran soluciones a corto, medio y largo plazo, que, a juicio de este colectivo, pasan por solventar los problemas de liquidez y facilitar el acceso a la financiación, tanto para pagar a los proveedores, terminar la carga actual de trabajo y garantizar la posibilidad financiera de poder acceder a nuevos pedidos.

Asimismo, fuentes cercanas a estos encuentros indicaron a Europa Press que astilleros de Sevilla "está barajando varias opciones de salida y viabilidad, que aún están en el aire, como una posible fusión entre los astilleros de Huelva y Sevilla, la entrada de inversores externos, la reducción accionarial de los actuales propietarios y entrada de la industria auxiliar, segregar Huelva y Sevilla o destinar alguna de las factorías a construcción o a reparaciones, aunque aún no hay nada decidido".

POSTURA DEL PSOE DE HUELVA

Por su parte, el diputado socialista por Huelva y coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Javier Barrero, señaló hoy en rueda de prensa, tras una reunión de los miembros de la permanente del grupo parlamentario, que Astilleros de Huelva es "una empresa modélica y lo que se está buscando son fusiones con carácter temporal para hacer más potente la producción".

En este sentido, aseguró que no cree que, tras este planteamiento de fusión entre Astilleros de Huelva y Sevilla, la empresa onubense "quede como auxiliar o marginal, sino como una empresa especializada".

Contenido patrocinado