EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido en torno a 20 millones en ayudas para dinamizar las zonas afectadas por la reconversión del azúcar, según ha explicado en declaraciones a los periodistas el viceconsejero del ramo, Juan Ignacio Serrano, antes de reunirse con representantes del sector de la agroindustria de zonas afectadas por la reestructuración del sector del azúcar.
Serrano ha recordado que este proceso "complejo" comenzó en 2009 y finalmente "a pesar de las dificultades de las inversiones económicas" se han podido concretar casi 56 millones de inversiones y en torno a 20 millones de respaldo económico por la Consejería para "zonas donde era muy necesario".
Este proyecto que surgió como una "medida especial" para favorecer el desarrollo de distintos frentes en municipios afectados por la modificación de la OCM del azúcar, que en "algunos territorios era vital", ha conseguido "dinamizar y buscar actividad económica en esas zonas".
Asimismo, ya en una nota, el viceconsejero ha destacado durante la reunión "el gran esfuerzo humano e inversor realizado por estos empresarios de la agroindustria para dinamizar la economía de los territorios y su contribución activa al manteminiento de la población de los núcleos urbanos que dependían de este sector".
En total, estos empresarios andaluces han invertido cerca de 56 millones de euros en la puesta en marcha de once empresas agroalimentarias ubicadas en cuatro provincias andaluzas --cinco en Cádiz, tres en Sevilla, dos en Jaén y una en Córdoba-- y pertenecientes a los sectores aceitero (5), vínico (3), de los cereales (2) y lácteo (1).
Durante su intervención, Serrano ha puesto en valor que "el desarrollo de estas actividades productivas han supuesto un gran empuje para paliar la situación de las zonas en las que tradicionalmente se producía azúcar y que se vieron afectadas por la reconversión".
Asimismo, ha apostado por seguir trabajando en la línea en que actualmente se emplean los empresarios andaluces de este sector "para continuar mejorando la competitividad de nuestro sector agroalimentario y su posición en los mercados gracias a proyectos modernos y sostenibles que muestran el gran potencial de las industrias de Andalucía".
La reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Azúcar de 2006 supuso el cierre de siete fábricas de España, cuatro de las cuales estaban ubicadas en Andalucía. Concretamente, se clausuraron las instalaciones de Linares (Jaén), Salobreña (Granada), Guadalcacín (Jerez de la Frontera, Cádiz) y La Rinconada (Sevilla), quedando activa en nuestra Comunidad, únicamente, la fábrica de Guadalete (Jerez de la Frontera).