Junta concede 852.704 euros en ayudas a empresas agroalimentarias para el reducir impacto ambiental

Cooperativa de aceite en Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 14:58

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido un total de 852.704 euros a 18 empresas andaluzas de transformación y comercialización de productos agroalimentarios, para fomentar la adquisición y mejora de instalaciones destinadas a proteger el medio ambiente, así como para promover el empleo de nuevas tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de los sectores productivos del aderezo de aceituna y extracción de aceite.

De esta manera, según ha informado el departamento de José Juan Díaz Trillo en una nota, la Administración autonómica subvenciona actuaciones dirigidas a fomentar la adaptación ambiental en las empresas del sector, la adquisición de materiales relacionados con la actividad empresarial; así como para la realización de trabajos dirigidos al ahorro de agua, gestión de residuos o utilización responsable de los recursos naturales, entre otras.

Con la concesión de estas ayudas se trata de incrementar la competitividad del sector agrícola y forestal mediante el aumento del valor añadido de sus productos, además de mejorar el rendimiento global de la empresas y la adaptación medioambiental.

Entre las actuaciones subvencionadas destacan las relacionadas con la instalación de sistemas de depuración, adquisición de maquinaria para la utilización del hueso de la aceituna como elemento generador de energía renovable, minimización de vertidos, modernización de almazaras y sustitución de centrífugas verticales.

Esta resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y enmarcada en la orden de 20 de abril de 2009, va dirigida a las empresas privadas andaluzas del sector de transformación y comercialización de productos agroalimentarios, en concreto al sector del aderezo de aceituna y extracción de aceite.

Las ayudas, de las que se han beneficiado un total de 18 empresas andaluzas, no superan el 50 por ciento de la inversión prevista en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, ni el 25 por ciento en el caso de las grandes --menos de 750 empleados o volumen de negocio inferior a 200 millones de euros--. Estas subvenciones se financian a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y con fondos de la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.