La Junta concede el título de Hijo Predilecto a Miguel Ríos

Actualizado 17/02/2014 23:45:10 CET
Actualizado 17/02/2014 23:45:10 CET

La Junta concede el título de Hijo Predilecto a Miguel Ríos

El Consejo de Gobierno aprueba las medallas de Andalucía

Miguel Ríos
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar este martes el decreto por el que se acuerda la concesión del título de Hijo Predilecto, que este año recaerá en el cantante granadino Miguel Ríos, y de las diez medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

   El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el viernes 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Previamente, se desarrollará el tradicional acto en el Parlamento andaluz, con el discurso ante el Pleno del presidente de la institución, Manuel Gracia.

   El título de 'Hijo Predilecto de Andalucía', que se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público "de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa".

   Dicho título constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma. La Junta tiene un registro denominado 'Libro de Oro de Andalucía' en el que se inscriben los nombres de las personas favorecidas con el título de 'Hijo Predilecto de Andalucía', anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja.

   En este año, ese título recaerá en el cantante Miguel Ríos, que nació en Granada el 7 de junio de 1945. Fue el menor de siete hermanos en una modesta familia en la que el padre moriría muy pronto, para mayor zozobra de la madre y las cinco hermanas que lo criaron. Debutó en Radio Granada muy joven y con diez u once años su hermano le animó para que interpretase en las ondas 'Granada', dedicándoselo a su chica. Y Miguel lo hizo, por tres pesetas, y fue un éxito. Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, premio Ondas, Hijo Predilecto de Granada, se retiró con una gira mundial en 2011, tras medio siglo de trayectoria musical, con un último recital en Guanajuato (México).

   Como se recordará, en 2013, la Junta acordó nombrar Hijos Predilectos de Andalucía al actor malagueño Antonio Banderas y a la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón, mientras que se concedió por primera vez el reconocimiento de Hijo Predilecto a título póstumo a Manuel José García Caparrós, un joven sindicalista de CCOO que murió en Málaga de un disparo efectuado por la Policía Armada en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.

   En cuanto a las medallas de Andalucía, se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros. El número máximo de medallas que se conceden es de diez, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.

   Con las medallas de Andalucía fueron distinguidos, en 2013, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.

   En el ámbito de la cultura fueron galardonados el director de cine sevillano Alberto Rodríguez; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina 'María Rosa', natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.

OTROS ASUNTOS EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

   De otro lado, el Consejo de Gobierno abordará este martes, según se recoge en el orden del día que se puede consultar en la página web de la Junta, sendas propuestas de acuerdo por el que se resuelven sendos procedimientos sancionadores instruidos a Caixabank S.A "como responsable de infracciones administrativas en materia consumo".

   También se abordará una propuesta de acuerdo por el que se resuelve el procedimiento sancionador instruido a  Telefónica Móviles España "como responsable de infracción administrativa en materia consumo".

   Asimismo, se incluye el proyecto de decreto por el que se autoriza la puesta en circulación de emisiones de deuda pública de la  Junta o la concertación de otras operaciones de endeudamiento, cualquiera que sea la forma en la que se documenten, tanto en el interior como en el exterior, por un importe máximo  equivalente a 5.111.623.397 euros.

   El Consejo de Gobierno también emitirá una propuesta de acuerdo por la que manifiesta su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por