Junta concluye que el acta de Astilleros permite la aprobación del plan, aunque pide un acuerdo del consejo de Sevilla

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:11

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos y técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, han concluido que el acta de la reunión del consejo de administración de Astilleros de Huelva sobre el plan para las plantas de Sevilla y Huelva "permite la aprobación" de dicha hoja de ruta, por lo que sería posible firmar el acuerdo, aunque apuntaron que queda como cuestión pendiente la firma de un acuerdo en Astilleros de Sevilla, en la misma línea que en Huelva.

Fuentes del Departamento de Martín Soler informaron a Europa Press que, una vez estudiado el certificado remitido por el consejo de Astilleros de Huelva, el área jurídica y técnica de IDEA indica que con los términos planteados del acta "se podría firmar el acuerdo", aunque apuntaron que "quedaría una cuestión pendiente, como es la firma de un acuerdo en la misma línea por parte de astilleros de Sevilla".

De esta forma, para la Junta, el acuerdo ratificado por el consejo de administración de Astilleros de Sevilla supondría el último paso para que "fuera viable el acuerdo para poner en marcha la hoja de ruta".

En este sentido, la dirección de Astilleros de Sevilla ya ha informado a la Junta de Andalucía del hecho de que su consejo de administración se celebrará previsiblemente a principios de la próxima semana, según precisaron dichas fuentes.

La Agencia IDEA dio traslado del acta del consejo de Administración de Astilleros, celebrado el pasado lunes y donde se aprobó por mayoría aceptar el plan de viabilidad de la Junta, a sus servicios jurídicos y técnicos de forma inmediata con el objetivo de que analicen y valoren el contenido del documento.

Según el acta, a la que tuvo acceso Europa Press, la propuesta de aprobación del documento denominado 'Acuerdo de colaboración' remitido por la Junta obtuvo tres votos a favor y dos en contra, por lo que fue aprobada por el consejo de administración por mayoría.

En este consejo, celebrado el pasado 7 de diciembre, los dos miembros que votaron en contra justificaron su voto negativo, apuntando que "sólo estarían conformes con una propuesta de colaboración en la que expresamente se incluyeran el compromiso de mantener la licencia de construcción naval para grandes y medianos buques de casco de acero; el pleno empleo para las plantas de Astilleros de Huelva, Nueva Lima e IINH; y la construcción y entrega de los buques C-845 y C-846 en la factoría onubense".

Estos dos consejeros consideraron que el documento remitido por la Junta y sometido a votación "no recogía expresamente esas condiciones", por lo éstos que no aprobaron el texto.

El acuerdo al que se llegó el lunes en el consejo de administración de Astilleros fue "mayoritario" para permitir aprobar los contenidos de la hoja de ruta presentada por la Junta de Andalucía para las plantas de Sevilla y Huelva, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

No obstante, esas fuentes aclararon que el acuerdo con la Consejería "se puede firmar ya", pero "habría que resolver distintas dudas jurídicas y saber si la Administración andaluza acepta la votación tal como se ha acordado por mayoría".