La Junta condiciona a un nudo de acceso con la SE-40 el inicio del parque comercial de Espartinas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 20:42

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La declaración de impacto ambiental emitida por la Consejería de Medio Ambiente sobre la modificación puntual del planeamiento urbano promovida por el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por Domingo Salado (PP), para la creación de un nuevo parque comercial y de ocio, zanja que "antes del desarrollo" de este nuevo recinto "se debe haber ejecutado el nudo de acceso a Espartinas desde la SE-40". El conjunto comercial, como es sabido, es una iniciativa de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom).

La declaración de impacto ambiental, firmada el 6 de marzo por Javier Fernández Hernández como delegado provincial entonces de la Consejería de Medio Ambiente, analiza la modificación puntual promovida por el Ayuntamiento de Espartinas sobre su correspondiente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al objeto de dar cabida al parque comercial y de ocio que impulsa en este municipio la organización provincial de empresarios del sector del comercio y los servicios.

EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA A-49

Esta modificación puntual del planeamiento urbano, según el documento de la DIA, recogido por Europa Press, afecta a una superficie de 230.520 metros cuadrados actualmente clasificados como suelo no urbanizable y destinados a uso agrícola en su gran mayoría. Estos terrenos, localizados en el entorno del proyectado enlace de la autovía A-49 con el trazado de la futura ronda metropolitana de circunvalación SE-40, son así clasificados como suelo urbanizable sectorizado con uso global terciario.

El documento de la declaración de impacto ambiental declara "viable" a efectos del medio ambiente la modificación puntual del planeamiento urbano propuesta por el Ayuntamiento de Espartinas, aunque establece una serie de especificaciones y condicionantes para que rija esta viabilidad. En concreto, esta declaración de impacto ambiental expone que "con carácter general, se desaconseja el establecimiento de un uso global residencial en un ámbito colindante" con este nuevo desarrollo urbano.

INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

Además, la declaración de impacto ambiental propone un estudio paisajístico para "integrar en el entorno" la nueva zona de desarrollo. Para ello, el documento reclama un tratamiento adecuado para los volúmenes, alturas y distancias" de los edificios contemplados en el proyecto, así como "colores en los frentes acordes con el medio rural circundante".

En materia de patrimonio histórico, la declaración de impacto ambiental pone de relieve que tras una prospección arqueológica superficial acometida en febrero de 2011 y, ante "la necesidad de localizar posibles evidencias arqueológicas que pudieran existir en la zona de afección", es obligatorio "un control arqueológico de los movimientos de tierra en dos posibles yacimientos identificados en la prospección", en concreto en las parcelas uno y tres de los terrenos afectados por esta declaración de impacto ambiental.

En cuanto a la movilidad, la declaración de impacto ambiental señala la necesaria "autorización" de "un proyecto de acceso al parque empresarial que tenga en consideración el tráfico generado por el mismo y sea compatible con las obras en ejecución", toda vez que "antes del desarrollo del parque empresarial y de ocio, se debe haber ejecutado el nudo de acceso a Espartinas desde la SE-40".

Contenido patrocinado