La Junta y las constructoras de Entrenúcleos acuerdan "colaboración" para agilizar las 5.109 VPO

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:40

Las constructoras elaboran actualmente los proyectos básicos para elevarlos al Ayuntamiento nazareno

DOS HERMANAS (SEVILLA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se comprometió hoy con las 14 promotoras del desarrollo urbanístico de Entrenúcleos, una zona de 720 hectáreas que separa el núcleo urbano de Dos Hermanas (Sevilla) de los barrios de Montequinto y Condequinto, para "asesorar" a cada una de las promociones de VPO y agilizar la concesión de la calificación provisional de vivienda protegida, lo que a su vez facilitará que las constructoras gocen "lo antes posible" de créditos para financiar estas 5.109 VPO.

La delegada provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, visitó hoy el Ayuntamiento de Dos Hermanas para reunirse con representantes de cada una de estas 14 constructoras implicadas en el desarrollo urbanístico de Entrenúcleos, cuya consumación supondrá la conexión física entre el núcleo principal de la ciudad nazarena con los populosos barrios de Montequinto y Condequinto. El proyecto, en ese sentido, contempla la construcción de 5.109 viviendas protegidas.

Ayala explicó a Europa Press que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se ha comprometido a "colaborar" con el desarrollo urbanístico de estas 720 hectáreas, que constituyen "la mayor bolsa de suelo residencial protegido" de España, "asesorando" a los agentes de cada una de sus 14 promociones para que cuanto antes obtengan la "calificación provisional de vivienda protegida".

CRÉDITOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Esta calificación, previa al reconocimiento "definitivo", es "clave" a la hora de que las constructoras consigan "créditos" gracias a los cuales financiar la construcción de las viviendas, todas ellas de régimen especial al ofrecer los precios "más asequibles y económicos". Así, Rosario Ayala manifestó que este principio de "colaboración" busca agilizar los trámites previos al comienzo de los trabajos en las 14 manzanas en las que se divide la nueva bolsa de suelo destinada a viviendas protegidas.

En ese sentido, manifestó su esperanza en que las empresas aporten la documentación necesaria para la obtención de la calificación provisional de vivienda protegida y recordó que, después de que el Ayuntamiento nazareno, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), cediera los suelos "por un precio simbólico" para rebajar el coste final de las viviendas, las constructoras elaboran actualmente cada uno de los proyectos básicos para elevarlos al Consistorio.

Así, explicó que "gracias a esta cesión" de los suelos por parte del Ayuntamiento, se ha conseguido reducir el precio definitivo de estas viviendas protegidas de aproximadamente 70 metros cuadrados que, de cualquier forma, "no superarán los 107.000 euros".