Maquinaria en la zona donde se inician las obras del proyecto gasístico
EUROPA PRESS/EQUO/ARCHIVO
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 15:04

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado este martes que el Ejecutivo de Susana Díaz está "radicalmente en contra" del proyecto de almacén y extracción de gas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y que "quien habla de connivencia de la Junta con Gas Natural se equivoca", pues, como ha explicado, la empresa "ha presentado una reclamación contra el Gobierno andaluz de 320 millones de euros por responsabilidad patrimonial". "Nos hemos opuesto al desarrollo de ese proyecto y la respuesta de Gas Natural es una acción contra la Junta", ha agregado.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Vázquez ha pedido al Gobierno central que retire la licencia de impacto ambiental "porque lo único que está permitiendo es la posibilidad de dañar un espacio de valor incalculable como es Doñana".

"No compartimos el proyecto pero tenemos que respetar y hacer que se cumpla la ley", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo andaluz, quien también ha indicado que las obras que ya han arrancado están fuera del espacio natural de Doñana y, por tanto, "no hay elementos jurídicos ni instrumentos legales que nos permitan paralizar ese proyecto".

Así, ha manifestado que desde el Ejecutivo de Susana Díaz "nos hemos opuesto contundentemente al conjunto del proyecto" de Gas Natural, un proyecto que gestiona el Ministerio de Industria, "que concedió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y declaró el interés público del proyecto".

Por el contrario, ha explicado que la Junta coincide en sus posicionamientos con los ecologistas y con la Unión Europea pues entiende que "no se puede considerar cada proyecto por separado, sino que hay que ver el impacto acumulativo de los cuatro proyectos que planteaba Gas Natural en el espacio natural".

De esta manera, Vázquez ha explicado que Gas Natural ha presentado una reclamación contra la Junta de 320 millones de euros "por responsabilidad patrimonial". "Nos hemos opuesto al desarrollo de ese proyecto y la respuesta de Gas Natural es una acción contra la Junta", ha agregado.

Por eso, el portavoz ha aseverado que "quien habla de connivencia de la Junta con Gas Natural se equivoca" porque "han presentado esa reclamación patrimonial de 320 millones porque no compartimos ese modelo de desarrollo".

El Gobierno andaluz ha afirmado que ahora "la pelota está en el tejado del Ejecutivo central", y ha recordado que el pasado 2 de agosto el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Espacio Natural Doñana, que "prohíbe especialmente este tipo de actuaciones para no deteriorar ni dañar este patrimonio que es Doñana".

Más noticias

Leer más acerca de: