Junta, convencida de que la reforma laboral "conecta" con el proyecto de Andalucía Sostenible

Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:38

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, manifestó hoy que la reforma laboral que ha planteado el Ejecutivo de España favorece el cambio de modelo productivo y "conecta con el proyecto de Andalucía Sostenible" con lo que, sin duda, esta tierra se beneficiará de la misma.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno recordó que Andalucía tiene una tasa de paro muy elevada y un modelo productivo que se está cambiando y la reforma laboral, en este sentido, "introduce flexibilidad en el seno de las empresas, ofrece estabilidad laboral a la elevada cifra de trabajadores temporales y favorece el empleo de colectivos que presentan particulares dificultades".

Indicó que, en concreto, la reforma en Andalucía favorece a los trabajadores andaluces que están en situación de desempleo o que tienen contratación laboral.

Asimismo, valoró de manera muy positiva la ampliación y la mejora de los contratos formativos para jóvenes, apuntando que la tasa de empleo juvenil en Andalucía es particularmente elevada y que es positivo para los jóvenes andaluces de hasta 24 años poder acogerse y acceder a un contrato de trabajo que está bonificado al cien por cien para el empresario y que además introduce modificaciones positivas y significativas, como el percibo de la prestación por desempleo para este tipo de contratos, que hasta ahora carecían de él.

Para la consejera, centrar el contenido de la reforma laboral en torno al despido o a la supuestas facilidades para el mismo es una "simplificación en engañosa", ya que la reforma lo que persigue es que el despido siempre sea la última alternativa.

De hecho, según apuntó Moreno, se introduce una novedad muy importante en relación con los expedientes de regulación de empleo, que ahora intentan tener como alternativa precisamente al despido la reducción de las jornadas. Agregó que ningún despido injusto va a encontrar amparo en esta nueva normativa laboral.

"El nuevo modelo productivo necesita unas normas laborales que ofrezcan flexibilidad y estabilidad para el empleo, y en sentido, esta reforma casa tanto con la estrategia de sostenibilidad del Gobierno de España como con el proyecto de Andalucía Sostenible", indicó la consejera, para quien la rigidez no beneficia ni el mantenimiento ni la creación de empleo.

Se mostró segura de que todo el mundo sabe que muchas empresas no hacen contratos indefinidos porque esas condiciones son particularmente rígidas, si bien la flexibilidad que plantea esta reforma laboral va a favorecer la productividad y la creación de empleo.