SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Comité Ejecutivo para el control, evaluación y seguimiento de las situaciones especiales relacionadas con episodios de epidemias, epizootias y propagación de enfermedades.
El nuevo órgano interdepartamental, de carácter colegiado y ejecutivo, se encargará de coordinar las actividades de la Administración autonómica en torno a episodios como el brote de Fiebre del Nilo Occidental, recientemente detectado en la provincia de Cádiz.
De acuerdo con su decreto regulador, el Comité se activa específicamente para hacer frente a las circunstancias que en cada momento se planteen, en este caso las relativas a la Fiebre del Nilo, y seguirá actuando sólo mientras se mantengan.
El órgano estará presidido por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, e integrado por las personas titulares de las consejerías de Gobernación y Justicia; Salud; Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente. Asimismo, cuenta con una secretaría que, dependiendo del caso, recae sobre el centro directivo más relacionado con la situación especial que motiva su activación.
Además de la coordinación interdepartamental dentro de la Junta, el Comité se encarga también de organizar la cooperación con la Administración central y con las entidades locales; asume las tareas de seguimiento y evaluación, y canaliza la información necesaria a las administraciones competentes, los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y la población en general.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha resaltado que esta medida tiene una relevancia singular, por cuanto, hasta ahora, en Andalucíano se contaba con ningún órgano estable de esta naturaleza, de manera que cualquier situación especial de riesgo que se producía en el ámbito sanitario (que afectara a la salud humana, animal o ambiental) se ha ido abordando con soluciones distintas en cada ocasión.
"Hasta ahora ha habido una respuesta de coordinación, pero desigual ante estas situaciones especiales que se producen en el ámbito de la salud humana, animal o ambiental", ha indicado la consejera, que ha puesto de manifiesto que la existencia de este nuevo órgano estable supone una mayor garantía cuando se detecte cualquier clase de situación especial, de manera que el protocolo será inmediato.