La Junta cree que la evolución en octubre supone "retomar la senda de moderación de la caída, en línea con España"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:08

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía consideró que la evolución de los precios en octubre, con un descenso del -0,8 por ciento interanual, tres décimas inferior al registrado en el mes precedente, supone "retomar la senda de moderación de la trayectoria de caída observada en agosto, en línea con el conjunto de la economía española".

En una nota, la Junta precisó que esta contención de la tendencia descendente de los precios, que se observa igualmente en España (-0,7 por ciento interanual) y en la Zona Euro (-0,1 por ciento), se explica en gran medida, por el precio del petróleo, que cotizó por término medio en octubre a 72,8 dólares el barril, registrando la primera subida interanual de los últimos trece meses, lo cual ha provocado una "significativa moderación del ritmo de caída de los precios de los productos energéticos en octubre".

La Junta justificó la subida de los precios en el área de vestido y calzado por el alza del coste de la vida en octubre, propio de la nueva temporada otoño-invierno; y de la enseñanza, habitual al inicio del curso académico universitario.

En términos interanuales, el sector del transporte es el que registra el mayor descenso por la reducción de los precios de los carburantes y combustibles "que, no obstante, se ha moderado significativamente". También bajan los alimentos y bebidas no alcohólicas, sobre todo leche y productos lácteos, aceites y grasas y frutas frescas; y, en menor medida, medicina, vestido y calzado y ocio y cultura. Frente a ello, el componente más inflacionista es bebidas alcohólicas y tabaco, principalmente por la subida del segundo componente.

Contenido patrocinado