La Junta cree que la evolución de los precios va en línea con la nacional aunque la inflación es inferior

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:58

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia consideró que la evolución de los precios en Andalucía en mayo está "en línea con la de España", situándose en ambos casos la tasa de inflación tres décimas por encima de su nivel en el mes anterior, aunque apuntó que "con todo, la tasa de inflación sigue siendo inferior a la media nacional, como ocurre desde mediados de 2008".

En una nota, la Junta precisó que "al igual que ocurre en España y la Zona Euro, Andalucía mantiene por séptimo mes consecutivo una tasa de inflación positiva y un diferencial favorable con la media nacional".

Sobre la subida de mayo, la Junta explicó que el aumento de los precios en la comunidad andaluza se debe principalmente a los sectores del vestido y calzado "por los efectos de la campaña primavera-verano"; el transporte, "condicionado por el incremento de carburantes y combustibles", menaje y otros, y alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda.

Por el contrario, se produjo un descenso del IPC en los ramos de medicina "por la reducción de precios de medicamentos y material terapéutico"; ocio y cultura, "debido al descenso de los costes de los viajes organizados tras la Semana Santa"; y los apartados de bebida alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes.

El términos interanuales, el grupo más inflacionista en la comunidad autónoma sigue siendo las bebidas alcohólicas y tabaco, principalmente por el alza del segundo componente; seguido del sector del transporte, condicionado por la subida de carburantes y combustibles; y los grupos de vivienda, especialmente por la electricidad, gas y otros combustibles.

En el lado opuesto, disminuyen en Andalucía los costes de los sectores de ocio y cultura; alimentos y bebidas no alcohólicas, sobre todo frutas frescas y leche y productos lácteos; comunicaciones, medicina, vestido y calzado y menaje.