La Junta critica las "falsedades" del PP-A sobre el impuesto de sucesiones

Actualizado: martes, 16 febrero 2016 14:40

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado este martes las "falsedades" del PP-A sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, con el fin de sacar "rédito político".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Jiménez Barrios ha recordado que la reforma del citado impuesto será objeto de debate entre PSOE-A y Ciudadanos, como se recoge en el acuerdo de investidura que suscribieron, de manera que este jueves mantendrán una reunión al respecto.

Jiménez Barrios ha criticado la campaña de recogida de firmas que el PP-A está desarrollando para reclamar la eliminación del impuesto y le ha reprochado que durante los cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy no planteara que se llevara a cabo una reforma a nivel nacional del citado impuesto.

Ha manifestado que este asunto requiere de seriedad y hay que poner todos los datos sobre la mesa, mientras ha acusado al PP-A de tratar de "desviar la atención" y de recurrir a "falsedades" sobre la aplicación del impuesto de sucesiones en Andalucía.

Según los datos que ha aportado el vicepresidente, en el año 2015, 267.553 andaluces presentaron declaración del impuesto de sucesiones, de los que 248.066 no tuvieron que pagar nada y solo tuvieron que tributar 19.487, el 7 por ciento.

Ha agregado además que el PP-A "miente" cuando afirma que 4.000 andaluces renuncian a la herencia por el impuesto, cuando los motivos de la renuncia son muchos y diversos y el más numeroso se refiere a que el fallecido deja más deudas que bienes. Ha apuntado que, por ejemplo, en Madrid hay 3.500 renuncias a las herencias.

Según el consejero, también es falso que haya andaluces que abandonen la comunidad para eludir el pago del impuesto, cuando tan solo 81 personas se fueron de Andalucía en 2014 antes de fallecer, por "motivos laborales y no por razones fiscales".

Ha lamentado que el PP-A esté jugando con este asunto de una forma "frívola e interesada" y, en modo alguno, tiene un interés por resolver los problemas, sino solo por buscar un "rédito político".

Jiménez Barrios ha confiado en que el nuevo Gobierno español aborde la reforma del impuesto en todo el Estado.

Leer más acerca de: