Junta critica que el nuevo Plan de Vivienda presentado en Consejo de Ministros se ha elaborado "a espaldas" de Andalucía

Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 18:07

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha exigido este sábado al Gobierno central que consulte con Andalucía el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012-2024), del que ayer presentó en Consejo de Ministros un informe "elaborado sin la necesaria transparencia y participación ciudadana que requiere este documento estratégico".

"La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha elaborado el Plan de espaldas a nuestra Comunidad, desde la deslealtad institucional y el oscurantismo que caracteriza la política del decretazo del PP", ha asegurado Elena Cortés en un comunicado remitido por la Consejería.

Así, la titular andaluza de Fomento ha recordado la "penosa escenificación" que supuso la Comisión Multilateral convocada recientemente por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento para que las 17 comunidades pusieran en común sus políticas prioritarias en materia de vivienda, de cara a la elaboración del Plan Estatal de Vivienda y Suelo, que debe enmarcarse en el Pitvi.

Para Cortés, esta comisión fue "un absoluto fracaso, porque el Gobierno no facilitó ningún borrador del Plan ni recogió debidamente las aportaciones de cada una de las comunidades, que dependen de Madrid para poder elaborar sus respectivos planes de vivienda".

De este modo, la consejera ve muestras "evidentes" de que el Gobierno "quiere desintegrar el Estado de las Autonomías", negando que exista una "rebelión, como dice la ministra, en defender la autonomía andaluza". "Es el Gobierno el que se rebela contra el Estado del Bienestar y contra la Junta de Andalucía, en lugar de preocuparse por la elaboración del Pitvi", ha aseverado.

En opinión de la consejera andaluza de Fomento, "el recorte que pretenden imponer al Gobierno central sería letal para la inversión pública, ya castigada con una rebaja de 571 millones de euros". "Los cargos públicos del PP en Andalucía, tanto en ayuntamientos como en diputaciones, tienen ahora una oportunidad de oro de demostrar su compromiso con la inversión pública y pedir al Gobierno central que abandone sus pretensiones de asfixiar las finanzas andaluzas y condenar sus infraestructuras clave", ha añadido Cortés.

Así, la titular de Fomento andaluza ha defendido que la Junta "está haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener la apuesta por sus infraestructuras estratégicas, que se verían castigadas con la imposición de nuevos recortes".

Igualmente, Cortés ha manifestado que las reformas realizadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy suponen "un sabotaje directo del derecho a la vivienda, porque impiden el acceso, tenencia o mantenimiento de un hogar", al tiempo que reivindica "la vocación social y el diálogo" con que debe contar el Plan Estatal de Vivienda y Suelo, "por encima de los intereses que han creado un negocio en torno al derecho la vivienda, generando la actual crisis".

PROPUESTAS DEL GOBIERNO ANDALUZ

En este sentido, la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central el fomento de las políticas de alquiler, con la opción de que las ayudas no se den directamente a los beneficiarios, así como la desgravación fiscal y de rebaja del IVA como incentivo.

De igual modo, desde la Consejería se pide un Plan Estatal que permita poner en valor el parque de viviendas desocupadas, así como el stock de viviendas nuevas de los bancos con destino a personas que cumplan requisitos propios de beneficiarios de VPO, máxime cuando los precios entre las viviendas libres y las VPO están empezando a igualarse.

Por último, explorar nuevos modos de habitar alternativos a la compraventa, como los derechos de superficie o las cooperativas de cesión de uso, o la reformulación del artículo 62 de la Ley de haciendas locales, para que los inquilinos del parque público de viviendas no tengan que pagar IBI y así los precios de los alquileres sean más bajos, son otras de las medidas que ha puesto sobre la mesa del Gobierno central la Junta de Andalucía.