Junta defiende el "comportamiento impecable" de la RTVA durante la cobertura de la campaña

Mar Moreno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 13:00

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha defendido ante el Pleno del Parlamento el "comportamiento impecable" de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA)) con motivo de la cobertura de la campaña de las pasadas elecciones municipales, sin que haya recibido ni una sola "llamada de atención" de la Junta Electoral.

En respuesta a una interpelación del PP sobre política general en materia de comunicación social, Moreno ha señalado, tras las críticas del PP a la cobertura que ha hecho la RTVA de la campaña, que no ha prosperado ni una sola denuncia de los populares contra la cobertura de la cadena autonómica, que ha recibido "cero" llamada de atención de la Junta Electoral.

La consejera ha defendido que la RTVA está sometida a unos exigentes mecanismos de vigilancia y control que no se dan en las comunidades gobernadas por el PP, donde tampoco el director general de la cadena autonómica es elegido por el Parlamento, como sí ocurre en Andalucía. Ha indicado que los populares, donde gobiernan, evitan poner mecanismos que garanticen la pluralidad, y donde no gobiernan, exigen esos mecanismos, con el fin "de deteriorar las instituciones".

Ha puesto de manifiesto además que en la RTVA se ha hablado en tres meses más del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que en la Canal Nou o en Telemadrid sobre el caso Gürtel.

Moreno ha preguntado a los populares andaluces cuál es su modelo de cadena autonómica, y ha reclamado un esfuerzo por no seguir "desprestigiando" la política y el valor de las decisiones de los gobiernos andaluz y español de hacer que las televisiones públicas sean un ejemplo de calidad, control y pluralidad.

La consejera también ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto que los populares se han pasado 30 años de reloj cuestionando el voto de los andaluces porque apoyaban mayoritariamente al PSOE, por lo que ha confiado que, a partir de las elecciones locales del domingo, ya hayan pasado a respetar ese voto de los andaluces y a no considerarlo "cautivo". Ha criticado que el PP considere que los ciudadanos votan en libertad sólo cuando dan su apoyo a los candidatos populares y que se trata de un voto "cautivo" cuando dan su confianza al PSOE.

Por su parte, el diputado del PP-A Carlos Rojas ha criticado la cobertura que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha hecho durante la pasada campaña de las elecciones municipales, apuntando que se ha evidenciado una clara situación de "manipulación política y de falta de control y transparencia".

A su juicio, la cobertura informativa de la campaña ha sido el último episodio de "una manipulación y utilización partidista de la RTVA" por parte del PSOE, que ha creado una cadena autonómica "a su medida". Ha insistido en que ha habido una clara "desigualdad de oportunidades entre las fuerzas políticas", lo que "debilita la democracia, la RTVA y su credibilidad", al tiempo que se "daña" la imagen y el prestigio de los profesionales. Ha lamentado que el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, haya estado al servicio "de la estrategia del PSOE" durante la campaña.