La Junta defiende haber transferido las cantidades acordadas para la beca Erasmus "sin alteración alguna" desde 2009

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 23:18

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, competente en materia de universidades, ha defendido que el Gobierno andaluz ha transferido a las sedes académicas públicas de la región la totalidad de las cantidades acordadas para la beca Erasmus de movilidad internacional, "sin alteración alguna" desde el año 2009.

Esa respuesta, ofrecida en el Pleno del Parlamento de Andalucía por el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, se produce después de que el PP-A, por medio de la diputada Macarena O'Neill, haya instado al Consejo de Gobierno al pago de las ayudas del curso 2011-2012 a los alumnos que se vieron afectados por los "recortes" de la Junta.

Dicha pregunta surge tras sentencias judiciales consultadas por Europa Press y en las que se resuelve que la Universidad de Almería (UAL) deberá abonar a los becados Erasmus del mencionado curso la cuantía que se les adeudaba debido a que la Junta "disminuyó" su aportación para financiar la beca porque los estudiantes "no pueden soportar las consecuencias negativas que se deriven de tal situación" si han "cumplido con los requisitos estipulados en el convenio" y cuando deriva de una cuestión que "puede ser solventada entre ambas administraciones".

Tras las críticas al hecho de que el Ejecutivo autonómico, "unilateralmente, sin norma y sin previo aviso, quitara el dinero que debía aportar", Sánchez Maldonado ha subrayado que el PP-A, "al afirmar que la Junta ha recortado fondos y no ha pagado, o está mal informada o habla de otro gobierno".

Para el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que el PP saque el tema de las becas en el Pleno del Parlamento constituye un acto de "valor político". Ha recordado, así, que la financiación de las ayudas Erasmus corre a cuenta de la Unión Europea (UE), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta, y mientras que los dos primeros organismos han reducido su aportación, la Junta "la ha mantenido".

"Desde el curso 2008-2009 la aportación de la UE ha pasado de 160 euros por becario al mes a 105, y la del Estado, de 610 a 454 euros, mientras que desde la Junta hemos mantenido los esfuerzos y somos los que más becarios emitimos y recibimos de toda Europa", ha remarcado Sánchez Maldonado, recalcando que en los documentos judiciales quedaba claro que la Junta se compromete a un abono máximo mensual de 350 euros, que junto a las cantidades de Europa y España servirían para costear la beca. "El pago corresponde a las universidades", ha agregado.

Previamente, O'Neill había tachado de "lamentable" y "ruin" que "no se aclare cuándo se va a pagar", criticando que se haya "sisado dinero y expectativas" a los estudiantes andaluces, "muchos de los cuales tuvieron que volver y pedir un préstamo". Así, se ha preguntado si "ahora se van a exigir pagos a las universidades, a las que se tiene asfixiadas con más de 600 millones de deuda", en una comunidad "con un 63 por ciento de paro juvenil por políticas socialistas de treinta años, y donde los jóvenes tienen que irse de Andalucía porque no encuentran oportunidades en nuestra tierra".

Leer más acerca de: