Junta defiende "total transparencia" en la convocatoria de plazas para atención temprana

Recuerda que ha sido aprobada en la Comisión Central de Control y Seguimiento de la Bolsa Única de Empleo, donde están los sindicatos

Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 22 septiembre 2016 17:10

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha defendido este jueves en el Parlamento la "total transparencia" de la convocatoria de plazas de psicólogos clínicos y pediatras de atención temprana para dotar las unidades de atención temprana que contempla el nuevo decreto que regula esta prestación. El titular de Salud ha recalcado que el proceso se ha realizado "con las garantías necesarias para este tipo de oferta de trabajo y se han respetado todos los criterios exigidos para convocar este tipo de plazas".

En este sentido, y en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por el diputado popular Miguel Ángel García Anguita, ha incidido en que la convocatoria se ha aprobado en la Comisión Central de Control y Seguimiento de la Bolsa Única de Empleo del SAS, en la que están las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Asimismo, ha recordado que el propio Sindicato Médico Andaluz es uno de los sindicatos que firmó el 18 de mayo de 2010 el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad, donde se establece el sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos, como es el caso de la convocatoria realizada para cubrir las plazas de las Unidades de Atención Temprana.

Concretamente, el SAS ha convocado 22 plazas para la contratación de once Facultativos Especialistas de Área de Psicología Clínica y once de Pediatría de Atención Primaria para conformar los equipos de valoración de todas las provincias, respetando el principio de igualdad exigido en este tipo de convocatorias.

Se han podido presentar todas las personas que cumplieran los requisitos requeridos, como ha sido estar en posesión de la titulación académica correspondiente en ambas disciplinas. En el apartado de formación, se han podido aportar todos los cursos que hayan realizado en los últimos seis años que guarden relación con la atención que se prestará. Estos cursos, en función de su naturaleza, categoría, horas lectivas, etcétera, tienen una baremación determinada en el cómputo general de la convocatoria y se han podido realizar también en universidades y organizaciones sindicales, entre otros organismos acreditados y especificados en la convocatoria.

Los profesionales seleccionados serán los encargados de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno. Así, decidirán la idoneidad de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los 163 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía especificando además el plan inicial de intervención.

Inicialmente, se prevé la creación de once unidades de atención temprana en las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla) y posteriormente podrían llegar hasta 14 si las necesidades lo exigen.

El trabajo de estas unidades garantizará la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de atención primaria y de la red hospitalaria. Así, cabe recordar que se trata de unidades de valoración y evaluación, pues la asistencia se presta en los CAITs.

Estas unidades son una de las principales novedades recogidas en el Decreto regulador de la Atención Infantil Temprana en Andalucía que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social.

Por su parte, García Anguita ha subrayado que tanto el Sindicato Médico Andaluz como la Plataforma de Atención Temprana en Andalucía "han denunciado públicamente que hay problemas" en la convocatoria del SAS para cubrir estas 22 plazas, y "vienen a decir que SAS ha usado los perfiles para mejorar los curriculum de 22 sanitarios para concederles esas plazas en un curso efectuado en julio en Granada los días 18 y 20 de julio de solo 20 horas, y tanto al sindicato como a la plataforma le parecen pocas horas para perfeccionar a estos sanitarios en atención temprana".

Además, afirma que "no es la primera vez que vez que cuando hay convocatorias del SAS hay problemas, impugnaciones denuncias, recursos", y en este caso "aún no se ha recurrido" pero "se ha denunciado públicamente", toda vez que asegura que "es un buen momento para poner orden en el SAS y que cuando se saquen plazas todos los andaluces sepan que en Andalucía se aplica con toda rigurosidad el principio constitucional de publicidad, igualdad, capacidad y mérito".

Contenido patrocinado