Junta desbloquea 447 viviendas en 4 provincias y una inversión de 43 millones, al compra el 10% de las promociones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 14:56

SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, avanzó hoy que se han desbloqueado la financiación de 447 viviendas en Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba, así como una inversión de 43 millones de euros para su activación, tras adquirir el diez por ciento de estas nueve promociones la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Las viviendas adquiridas por la Junta se ofrecen con régimen de alquiler y opción a compra en un plazo de diez años.

Espadas realizó este anuncio, tras firmar un protocolo de colaboración con las entidades de crédito Unicaja, Cajasol, CajaGranada, Cajamar, La Caixa y BBVA, con el objetivo de desbloquear las promociones de viviendas viables, pero que se encuentran paralizadas por falta de crédito. El convenio acoge a estas seis entidades que aglutinan la mayor parte de la financiación de este tipo de viviendas, aunque se prevé ampliarlo a otros bancos y cajas en septiembre.

El titular de Vivienda explicó que de las promociones calificadas entre 2007 y 2008 existen un 43 por ciento que cuentan con financiación y un 56 por ciento que permanece en estudio. Entre estas viviendas en estudio de financiación por las entidades bancarias, la Junta prevé analizar la situación de unas 5.000 para impulsar su posterior desbloqueo del crédito, como ha hecho hoy con 447 inmuebles.

De este modo, de las 447 viviendas, 222 se encuentran en Sevilla, en los municipios de Tomares --con 200 viviendas--, Utrera y Valencina de la Concepción; otras 137 en las localidades malagueñas de Alhaurín de la Torre y Benalmádena; 42 en dos promociones en Cádiz capital; y 40 en dos promociones de Córdoba capital.

"La Junta asume una pequeña parte de las viviendas para desbloquear una promoción completa, asumiendo un riesgo razonable y no muy elevado", indicó Espadas, quien insistió en la necesidad de buscar fórmulas que aporten flexibilidad a la financiación, ya que "el crédito no fluye de la forma deseada".

Sin embargo, precisó que estas actuaciones son "extraordinarias" y que las previsiones pasan por continuar desbloqueando las viviendas de 2008 y 2009 hasta 2010, mientras que se espera que a partir de 2011 se retome la "normalidad" en el mercado y no sea necesaria la intervención de la Junta en este aspecto.

El protocolo de actuación de la Junta comienza con la proposición por parte de EPSA a las entidades de créditos del estudio, para su posterior aprobación, de la financiación de aquellas promociones que cuenten con la calificación provisional y que cuenten con demanda, pero que tengan dificultades para obtener el crédito necesario para su ejecución. En el caso de que se considere viable, EPSA, el promotor y la entidad financiera firman un convenio específico que regulará las condiciones del crédito.

También, se establece que Vivienda, a través de EPSA, podrá participar en determinadas promociones para garantizar la viabilidad de las mismas, especialmente en los casos en los que sean los adjudicatarios los que no obtengan el crédito necesario para acceder a la vivienda protegida que les ha sido adjudicada, adquiriendo EPSA hasta un porcentaje máximo de las viviendas al promotor para ser convertidas en viviendas protegidas en alquiler a diez años con opción a compra.

Este protocolo se incluye en el Plan de Impulso al Acceso a la Vivienda en Andalucía y amplía el convenio suscrito en noviembre de 2008 con bancos y cajas de ahorro para financiar el Plan concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, puesto que permite financiar las promociones de vivienda protegida que sean viables y que no obtengan créditos y garantizar el acceso a la vivienda de aquellos adjudicatarios que no hayan podido obtener la financiación para adquirirlas.

Contenido patrocinado