Junta desconvoca el comité del Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones ante la "mejora de la situación"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 18:48

SEVILLA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Gobernación ha desconvocado el comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ante la mejora significativa de la situación que se ha registrado en la comunidad autónoma y la mejora metereológica, lo que hoy ha permitido rebajar los niveles de alerta en Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se ha pasado del nivel 2 al 1.

El comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones ha estado compuesto por miembros de distintas consejerías de la Junta, como Obras Públicas, Salud o la Agencia Andaluza del Agua (organismo dependiente de la consejería de Medio Ambiente), así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Agencia Española de Meteorología.

Este ha sido el organismo encargado de dar apoyo técnico a las decisiones que ha adoptado el Gobierno andaluz ante las inundaciones vividas en la última semanas a consecuencia de las intensas lluvias que se han producido en la comunidad autónoma y que ha realizado un seguimiento de la situación.

El comité asesor ha estado en contacto permanente con los comités asesores en las provincias, que son los encargados de prestar respaldo a los delegados de la Junta de Andalucía de Córdoba, Jaén y Sevilla en la aplicación del plan de emergencia en estos territorios, según una nota de la Consejería de Gobernación.

El plan de emergencia permanecerá activo en nivel 1 en las tres provincias hasta que la situación se haya normalizado por completo. Así, a partir de este momento, la Junta continuará en contacto con los ayuntamientos para facilitarles información y prestarles el apoyo de medios provinciales que soliciten, ya que dirección de las actuaciones corresponde ahora a los consistorios.

La disminución paulatina del nivel en la cuenca del Guadalquivir ha permitido levantar ya los cuatro Puestos de Mando Avanzado que se habían situado en Lora del Río, Ecija, ambas en Sevilla, Palma del Río en la provincia de Córdoba, Andújar en territorio jiennense. Los PMA han permitido trasladar al lugar de la incidencia la recogida de datos y la adopción de decisiones técnicas, según la administración autonómica.

Contenido patrocinado