Junta destaca que la evolución de los precios "confirma el cambio de tendencia y el año acaba con tasa positiva"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 18:39

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda consideró que la evolución de los precios en diciembre "confirma el cambio de tendencia observado en el mes anterior, concluyendo el año, conforme a lo que se preveía, con una tasa de inflación positiva".

Según indicó la Junta en una nota, este comportamiento viene determinado, fundamentalmente, por la subida de los precios de los carburantes y combustibles, un 9,5 por ciento interanual, "la tasa más alta desde septiembre de 2008, que contrasta con la caída del 14,3 por ciento registrada en diciembre del año anterior y recoge la trayectoria de los precios de petróleo en los mercados internacionales". La Junta recordó que en ellos el barril de petróleo Brent ha cotizado, por término medio en diciembre, a 74,5 dólares, un 85 por ciento por encima del mínimo que alcanzó hace un año.

De este modo, el año 2009 se ha cerrado con una tasa de inflación del 0,6 por ciento en el mes de diciembre en Andalucía, presentando un diferencial favorable de dos décimas con España (0,8 por ciento), y de tres con la Eurozona (0,9 por ciento), "con las implicaciones que esto tiene en términos de competitividad-precio".

Asimismo, agregó que la ligera reducción de los precios en diciembre se debe principalmente a los sectores de vestido y calzado, que refleja los efectos de la introducción de ofertas previas a las rebajas de invierno; y al sector del transporte, en gran medida por la reducción de los precios de carburantes y combustibles (-0,9 por ciento).

Frente a ello, destacan los aumentos del coste de la vida en ocio y cultura, básicamente por los viajes organizados; en alimentos y bebidas no alcohólicas , sobre todo pescados y productos lácteos; y en medicina.

En términos interanuales, el grupo más inflacionista es el de bebidas alcohólicas y tabaco, fundamentalmente por el segundo de los componentes (18,1 por ciento). En la misma línea están el transporte, en sintonía con la subida de precios de carburantes y combustibles (9,5 por ciento) y la enseñanza.