La Junta destina más de 20 millones a ayudas para el desarrollo sostenible en los 24 parques naturales

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 15:48

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destinará más de 20 millones de euros a ayudas destinadas a fomentar el desarrollo sostenible en los 24 parques naturales de Andalucía, según una orden aprobada por la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales.

Con esta iniciativa, según informó la Consejería del ramo, se extiende este tipo subvenciones de impulso socioeconómico, que hasta la fecha sólo se concedían en Doñana y Sierra Nevada, al conjunto de los espacios naturales de Andalucía.

Los más de 20 millones ayudas se distribuirán hasta el año 2013, con la concesión de cerca de cuatro millones anuales y el programa apoyará las iniciativas y proyectos, tantos públicos como privados, que se emprendan en estos enclaves protegidos y que vayan encaminados a promover su desarrollo socioeconómico y la conservación de su patrimonio natural.

Sus beneficiarios podrán ser entidades, particulares, ayuntamientos, mancomunidades y empresas, que desarrollen proyectos orientados a la conservación y restauración del medio natural y al fomento de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios, atención a los visitantes y turismo o comercialización de productos naturales y artesanales.

La orden aprobada por la Consejería recoge los requisitos que han a seguir los aspirantes a estas ayudas, que tendrán un tope máximo que oscilará entre los 20.000 y los 50.000 euros, dependiendo de la naturaleza del proyecto.

Hasta la fecha, estas subvenciones se han limitado en exclusiva a los Espacios Naturales de Sierra Nevada y Doñana y ahora la Consejería pretende extender estos beneficios al resto de parques naturales, con el objetivo de incentivar y dinamizar las actividades socioeconómicas de estos espacios protegidos desde la sostenibilidad.

Las actuaciones que se verán favorecidas por estas ayudas serán, entre otras, las relacionadas con la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales; proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental.

Del mismo modo, también incluye la eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parques o mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.