Actualizado 23/06/2009 16:51 CET

Junta dice que el asunto del expediente de Matsa se ha gestionado con una transparencia como no ha habido en otra cc.aa

Afirma que la denuncia del PP contra Chaves "no inicia ningún tipo de expediente"

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, aseguró hoy que el asunto del expediente de concesión de una subvención de diez millones a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) --del cual ha sido remitida copia al Parlamento andaluz-- ha sido gestionado con una "absoluta transparencia", de la que no existe precedente en ninguna otra comunidad autónoma.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Martín Soler indicó que en dos ocasiones, dicho expediente ha estado a disposición de diputados del PP en la sede de la Agencia de Innovación de Andalucía (IDEA), por un tiempo ilimitado y con posibilidad de tomar nota de todo lo que considerasen oportuno.

A partir de ahí, según agregó, en un ejercicio "mayor de transparencia y dando por hecho que el PP no estaba satisfecho", se ha decidido remitir una copia del citado expediente al Parlamento, una vez que en la Consejería se ha recibido escrito de Matsa comunicando que no tenía inconveniente alguno en que fuera mostrado en su totalidad.

Según explicó Martín Soler, el hecho de que Matsa haya dicho que no le importara que se conociera el expediente completo ha sido determinante para su remisión al Parlamento, toda vez que en las 500 páginas que lo componen hay datos relativos, por ejemplo, al proceso tecnológico que lleva a cabo la empresa o de privacidad sobre un producto tecnológico patentado, esto es, una serie de reservas que están amparadas por la ley de Protección de Datos.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela --preguntado sobre la decisión del PP de registrar en la sede de la Presidencia de la Junta una denuncia contra el ex presidente Manuel Chaves por "incumplimiento" de la Ley de incompatibilidades de altos cargos de Andalucía y en el que se solicita también al Ejecutivo la apertura de expediente sancionador-- indicó que dicho escrito, en el que se exponen un conjunto de hechos, "no inicia ningún tipo de expediente".

El procedimiento a seguir ahora, según explicó el portavoz, consiste en que por parte de la Consejería de Justicia y Administración Pública se llevará a cabo información previa acerca del contenido y luego se planteará una propuesta de resolución que se elevará al Consejo de Gobierno.

Pérez Yruela manifestó que este es el trámite "normal" en estos casos y que, en consecuencia, no habrá "ningún tratamiento especial" ante la denuncia del PP. De igual manera, apuntó que, para ello, existen una serie de plazos legales que se tendrán que cumplir. En línea con lo manifestado por Martín Soler, el portavoz reiteró que el expediente de la concesión de subvención a Matsa ha sido "transparente, limpio y sin problema".

De otro lado, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa quiso dejar claro que todos los medios de comunicación que se han dirigido a su departamento para recibir información sobre este asunto han sido atendidos "en función de nuestras posibilidades", apuntando, no obstante, que en modo alguno se les podía facilitar copia del expediente de la subvención, porque "no tienen derecho a ello". "A los medios que han tenido interés se les han enseñado los documentos, pero a ninguno se les ha dado copias", sentenció.

Preguntado sobre si considera oportuno que se cree en el Parlamento una comisión de investigación sobre la concesión de la subvención a Matsa --empresa en la que trabaja la hija del ex presidente de la Junta Manuel Chaves--, como PP e IU pedirán el jueves en el Pleno, se limitó a apuntar que esa es una decisión que corresponde al grupo parlamentario socialista.