Junta dice que la concentración de Osuna es "un intento de desprestigiar la sanidad", que "está garantizada"

Publicado: martes, 19 julio 2016 18:46

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha afirmado que la concentración celebrada ante el Hospital de la Merced de Osuna, convocada por alcaldes y ediles de la Sierra Sur y por las Plataformas 'Médico 24 Horas ¡Ya!', es "un intento de desprestigiar a la sanidad pública y de producir una alarma injustificada" entre los vecinos de los municipios de la Sierra Sur de Sevilla, dado que considera que la atención de cualquier paciente, "sea de urgencia o no, está garantizada tanto en verano como en cualquier otra época del año".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta ha añadido que todos los puntos de urgencias se mantienen "abiertos este verano y, como en cualquier otra época del año, se refuerzan" con la asistencia que prestan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES-061). Por ello, considera "absolutamente falso" que se cierren los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de tres de las siete zonas básicas existentes en esta área, así como que se mezclen pacientes en el área de Neonatos del Hospital de La Merced de Osuna.

También califica como "falso" que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna vaya a ejecutar "una serie de recortes". "Parece que los alcaldes y concejales que hoy se han concentrado desconocen que todos los años y desde hace más de una década la administración sanitaria organiza, según criterios técnicos y la experiencia de años anteriores, un Plan de Verano que distribuye los recursos según el descenso de las demandas de asistencia que se reciben en atención primaria, dado el periodo vacacional y el aumento de las temperaturas", recalca.

Aún así, insiste en que este año se han reforzado "un 29 por ciento más las contrataciones de jornadas, todas al cien por cien, que el año pasado, y a pesar de que la disminución de la demanda de usuarios se ha cuantificado en un 80 por ciento en horario de tarde y en un 20 por ciento en horario de mañana".

Además, afirma que "parece necesario recordarles que la dotación de recursos y profesionales de la Sierra Sur de Sevilla están ajustados a la población de la zona". En concreto, detalla que la Zona Básica de Salud de Estepa cuenta con un equipo fijo para las emergencias en centro de salud de Estepa los días laborables a partir de las 15,00 horas, y los sábados, los domingos y los festivos 24 horas.

Además, cuenta con dos equipos móviles situados en el centro de salud de Estepa, uno para los municipios de Estepa, Herrera y Marinaleda-Matarredonda, y otro para las localidades de Gilena, Lora Estepa, Pedrera y La Roda de Andalucía.

A este dispositivo, suma el punto de urgencias de Jauja, que es de carácter fijo-móvil, y que está dotado de una ambulancia con conductor además de médico y enfermera. Este equipo está accesible los días laborables a partir de las 15,00 horas, y los sábados, domingos y festivos 24 horas, para los vecinos de Jauja, Badolatosa, Casariche y Corcoya. Además, informa de que la localidad de Badolatosa dispone de un helipuerto en su término municipal para la atención urgente que presta EPES a través del 061.

Por completar el mapa de instalaciones sanitarias de la zona, incide en que cuenta con los dispositivos básicos para la atención primaria, que son centro de salud, nueve consultorios locales y un consultorio auxiliar, y que los cupos medios por médico de familia y pediatra dentro de los parámetros que se consideran adecuados. La atención hospitalaria, por su parte, está "cubierta", según subraya, también a través del Hospital de la Merced de Osuna, que como el resto de centros de atención hospitalarias de Sevilla dispone de una puerta de Urgencias accesible 24 horas, los 365 días del año.

Teniendo en cuenta todos estos datos, esta Delegación Territorial pide a los alcaldes, "una vez más", que abandonen los discursos "insidiosos y dejen de alarmar a los ciudadanos con informaciones sesgadas". "Sería más útil que en el marco de la colaboración institucional realicen una aportación o crítica constructiva para que, entre todos, trabajemos en beneficio de la sanidad sevillana y de los usuarios", concluye.