La Junta dice que el Gobierno ha "vaciado a cero" el fondo de asistencia a la inmigración

El Consejero De Justicia E Interior Emilio De Llera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 23:32

(((La siguiente información corrige y amplía la noticia de este miércoles titulada 'La Junta dice que el Gobierno ha "vaciado a cero" el fondo de asistencia a la inmigración'.)))

La Junta dice que el Gobierno ha "vaciado a cero" el fondo de asistencia a la inmigración


SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha avisado este miércoles de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha "vaciado" el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo hasta dejarlo "a cero", permitiendo así que las comunidades autónomas afronten "en solitario" la financiación de servicios en esta materia.

De Llera ha explicado a Europa Press que este miércoles se ha celebrado en Madrid la conferencia sectorial de inmigración de la mano de la ministra de Empleo y Seguridad Social. En el marco de este encuentro, según el consejero andaluz, Báñez habría anunciado la reducción "a cero" de las partidas económicas destinadas a este "fondo de asistencia a la inmigración", que anualmente deparaba aproximadamente siete millones de euros para Andalucía para reforzar las políticas autonómicas en esta materia.

"Nos ha limpiado el fondo entero. Ellos dijeron que iban a mantenerlo y a dialogar con las comunidades autónomas y la ministra ha llegado, ha soltado su rollo y se ha ido", ha dicho el consejero andaluz, quien ante "esta merma brutal" de las partidas destinadas a inmigración ha avisado de que Andalucía verá "afectados" sus servicios en este ámbito.

"La ministra ha dejado en solitario a las comunidades autónomas. En Andalucía intentaremos replantearnos las cosas para optimizar los recursos, pero los servicios de inmigración se verán afectados", ha enfatizado.

El consejero ha advertido de los graves perjuicios que supondrá para la población inmigrante esta decisión del Ejecutivo central, que deja a este fondo sin el 60 por ciento de sus aportaciones, ya que el 40 por ciento restante era asumido por las Comunidades Autónomas. En concreto, en Andalucía supondrá siete millones menos para iniciativas de integración para la población inmigrante. De LLera ha criticado que el Gobierno estatal haya tomado esta decisión "sin consultar ni tener en cuenta a las Comunidades Autónomas que participan también en el sostenimiento de este programa de ayuda a los inmigrantes".

Asimismo, el consejero ha criticado que Fámita Báñez, en la apertura de la reunión, haya subrayado como elemento destacado en esta conferencia el diálogo en el ámbito de la inmigración y después "no lo demuestre con los hechos", en alusión al recorte del citado fondo. Además, ha valorado los múltiples beneficios que este fondo suponía para esta población en cuanto a iniciativas de educación, formación y sensibilización que eran desarrolladas por Ong y entidades que trabajan con estos colectivos.

El titular de Justicia e Interior sostiene que la supresión de este apoyo económico estatal al citado fondo va a suponer una regresión en el gran avance conseguido en los últimos años y "abandona y deja en una situación muy delicada a las Comunidades Autónomas para poder seguir haciendo políticas migratorias de integración".

De Llera ha subrayado la postura de Andalucía en defensa de la igualdad y la integración de los inmigrantes y su apuesta por la gestión de la diversidad y el enriquecimiento social y cultural que ello supone para mejorar la convivencia y el bienestar en Andalucía.

El consejero ha resaltado el acuerdo para que Andalucía, junto a Murcia, sigan siendo hasta el próximo 2013 las representantes de las Comunidades Autónomas en el Foro Social para la Integración de la Inmigración, un órgano consultivo y de debate en el participa el Estado, las CC.AA., ayuntamientos, sindicatos y entidades que trabajan con los colectivos de inmigrantes.

Por último, el consejero de Justicia e Interior ha puesto de relieve que el Gobierno andaluz va a trabajar por seguir manteniendo su compromiso con las políticas de igualdad e integración de los inmigrantes pese a la situación de crisis actual, garantizando los servicios públicos básicos para esta población.