Junta dice que el índice de transparencia de Andalucía es fruto de una acción continuada para gestionar bien

Afirma que el informe es un "jarro de agua fría" a la estrategia política del PP de "lanzar acusaciones de oscurantismo" al Ejecutivo

Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:21

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha mostrado la satisfacción del Gobierno andaluz por el hecho de que el estudio de la ONG Transparency International señale que "no hay ninguna comunidad en toda España más transparente, es decir, con un mayor nivel de información pública, que Andalucía". Ha añadido que esto supone además un "jarro de agua fría" a la estrategia política del PP de "lanzar acusaciones de oscurantismo" al Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha puesto de manifiesto que Andalucía "roza el sobresaliente en transparencia", con 87,5 puntos sobre 100, lo que supone 16 puntos por encima de la media nacional, al tiempo que es la primera comunidad en transparencia económica y financiera, y obtiene la máxima puntuación en información a la ciudadanía.

Esta calificación, según Moreno, no es una casualidad, sino que es fruto de una acción "continuada y sostenida del Gobierno andaluz para gestionar bien y para gestionar de forma abierta y transparente, tanto de cara a la ciudadanía como de cara al resto de instituciones, porque sabemos que la transparencia es un componente fundamental de la democracia".

Es evidente, a su juicio, que se puede mejorar, apuntando que, no obstante, como en otros casos, no hay ninguna otra comunidad autónoma que lo haga mejor que Andalucía. "El Gobierno socialista andaluz gestiona bien, en Andalucía hacemos bien las cuentas y además las cuentas están claras", ha indicado Moreno, para quien el hecho de que el Ejecutivo andaluz lidere esta transparencia en España significa además una "vacuna contra la corrupción" porque la información pública la hace más difícil.

Según Mar Moreno, el informe internacional ha juzgado medidas concretas que viene impulsando la Junta, como los mecanismos de transparencia en la declaración de bienes de altos cargos, la Ley de Incompatibilidad, la retransmisión por internet de las sesiones del Parlamento, la transparencia en las retribuciones del presidente de la Junta y de los consejeros o la publicación periódica de la ejecución del presupuesto, entre otras. "Un conjunto de líneas de trabajo y de gobierno que avalan esa voluntad deliberada de ofrecer información para garantizar la transparencia y hacer mucho más difícil cualquier tipo de irregularidad", ha apuntando.

Este informe, en opinión de la consejera, es además "un jarro de agua fría para el PP y quienes abusan de su estrategia política de lanzar acusaciones continuamente de oscurantismo o de falta de transparencia al Gobierno andaluz". "Este informe avala la transparencia del Gobierno socialista andaluz y también indica la oscuridad del PP, especializado en lanzar sombras y sospechas sobre el Ejecutivo, en lugar de arrojar luz sobre sus propuestas", ha insistido.

Para Mar Moreno, la transparencia se puede medir y se ha medido, mientras que lo que no tiene medida es la capacidad del PP "para lanzar sospechas y mentiras sobre la gestión del Gobierno andaluz".

Contenido patrocinado