Junta dice que la reducción de la base de cotización de los funcionarios es una "imposición injusta" del Gobierno

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 15:58

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha calificado este viernes de "injusta" la decisión del Gobierno de la Nación de reducir la base de cotización de los funcionarios públicos y ha achacado la aplicación de esta medida en Andalucía a la "imposición" del Gobierno de la Nación.

"Hay decisiones lamentablemente injustas pero que nos vienen impuestas por el Gobierno, y esta es una de ellas", ha dicho la consejera en respuesta a los medios de comunicación. Precisamente por ser una decisión "obligada" para la Junta de Andalucía, la consejera ha deseado que el Gobierno "revise cuanto antes determinadas decisiones que obliga a las comunidades a adoptar" y que en breve "podamos lógicamente encontrar una senda de entendimiento con los representantes de los trabajadores".

Según Díaz, estas decisiones del Ejecutivo central, así como "las de las últimas semanas", han ido "directamente al bolsillo de los empleados públicos" y por eso "cuesta trabajo tomarlas". Por ello, ha insistido de nuevo en que se trata de medidas que "vienen impuestas por las decisiones del Gobierno de la Nación".

Preguntada también por los 56 cargos nombrados "a dedo" que, según denunció ayer el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja), ha creado la Junta de Andalucía, la consejera ha negado estas contrataciones eventuales y ha achacado esta afirmación del sindicato a una "falta de información" del mismo.

"Quiero pensar que es falta de información del sindicato, por eso no nos importará remitírsela en el día de hoy para que las valoraciones futuras que haga se correspondan con la realidad, que es que hay un reducción al 50 por ciento de la estructura periférica con un ahorro de 2,7 millones de euros", ha explicado.

En este sentido, ha aclarado que "las únicas plazas que se han creado son las ocho de la oficina del vicepresidente" y que la Junta ha dado cuenta de ellas con "absoluta transparencia", ya que el Gobierno está convencido de que "en un momento difícil y complicado como este, los ciudadanos tienen que saber la verdad en todas y cada una de las decisiones que toma el Gobierno". "La Junta está convencida, además, de que esta nueva estructura austera va a ser eficaz y ágil y va a acercarse también a los ciudadanos", ha resumido.