SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud se ha mostrado dispuesta a continuar con el proceso de diálogo "sincero y claro como se ha demostrado hasta el momento" tras dar a conocer el borrador del Decreto de Atención Temprana a "todos los sectores implicados en esta prestación pública".
Así ha respondido ante las manifestaciones realizadas por la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI) sobre el borrador del nuevo Decreto de Atención Temprana, sobre el que ha mostrado su rechazo.
La Consejería de Salud ha apuntado, en un comunicado remitido a Europa Press, que este borrador se ha elaborado con las aportaciones de las entidades y asociaciones de este ámbito "con las que se ha mantenido y se continuará manteniendo un diálogo permanente". "La presentación de este borrador de decreto pone de manifiesto el ánimo de la Administración autonómica de continuar con el proceso de diálogo sincero y claro como se ha demostrado hasta el momento".
Así, ha apuntado que las aportaciones recibidas hasta ahora están siendo analizadas y se están valorando, con el objetivo de continuar mejorando el texto de la nueva norma.
Respecto a la propuesta de creación de unidades de valoración y diagnóstico, al contrario de lo que expresa el colectivo de profesionales ATAI, esta medida, según la Administración andaluza vendrá a "mejorar la agilidad y calidad en la atención temprana", puesto que permitirá "homogeneizar los criterios de valoración y diagnóstico en todo el territorio y para todos los centros a partir de la labor realizada por profesionales capacitados e independientes".
A este respecto, desde la Consejería de Salud, no se entiende el rechazo a la creación de estas unidades que plantea el colectivo interprofesional, puesto que el objetivo de las mismas es "redundar en la mejora de la agilidad y calidad de la atención que se ofrece a los menores que requieran una atención temprana universal y gratuita".
Asimismo, ha recordado que la futura norma que prepara la Junta de Andalucía contempla que la atención infantil temprana precisa acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe las intervenciones realizadas desde los diferentes sectores: educativo, sanitario y social, que aseguren la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de las personas menores de seis años de la comunidad autónoma que presenten trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, así como la intervención sobre su familia y entorno.
Por tanto, ha asegurado que la atención temprana "no se enmarca únicamente en el ámbito sanitario", como parte de las prestaciones ofrecidas desde el Servicio Andaluz de Salud, sino que trasciende la perspectiva sanitaria para lograr una atención integral.
DESARROLLO INTEGRAL DEL MENOR
Tal como contempla la futura norma, la intervención en atención temprana tiene que tener en cuenta el desarrollo integral del menor, por lo que se considera que es un atención integral que abarcará "todos los aspectos propios de cada individuo: psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales, así como los relacionados con su entorno, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad".
Entre las mejoras que se incorporarán al texto del futuro decreto a partir de las aportaciones de las entidades, se encuentra el reconocimiento de los derechos del menor en el ámbito de la atención temprana, una garantía que permitirá avanzar en la calidad de la asistencia que se ofrece a estos menores.
La Junta ha destacado que, a lo largo de cuatro capítulos y 26 artículos, el futuro decreto establece la finalidad de la norma, el ámbito de aplicación de la misma, los recursos necesarios para hacerla efectiva, las actuaciones precisas en cada ámbito, el compromiso de creación del Consejo de Atención Infantil Temprana y el de un Sistema de Información de Atención Infantil Temprana único, entre otros aspectos.
Las actuaciones en materia de atención temprana en Andalucía se regirán, según se recoge en el borrador del Decreto, por los principios de "universalidad y gratuidad", permitiendo el acceso a los recursos de todas las personas que reúnan los requisitos y condiciones establecidos, corriendo todos los costes de los recursos por la Administración autonómica. "Se garantiza igualmente la equidad, eliminando la posibilidad de cualquier discriminación en el acceso a los recursos, con especial atención a la de género, por su carácter transversal al resto", ha apuntado.
De igual modo, se plantea la necesidad de favorecer la descentralización, en cuanto los recursos para la intervención integral en la atención infantil temprana deben estar próximos a la zona de referencia del domicilio familiar, ser accesibles y estar organizados en relación a las necesidades de la persona menor de seis años y su familia.
El decreto apuesta, a su vez, por la participación, sobre todo impulsando la contribución "activa, comprometida y responsable" de los equipos terapéuticos, las familias, el entorno y el movimiento asociativo en el desarrollo de los planes y programas que velen por estos menores. En este sentido, se incluye el diseño de un modelo de gobernanza asentado en la participación y corresponsabilidad de todos los agentes implicados.
Asimismo, en la norma se entiende como máxima la calidad, en cuanto la atención infantil temprana integral en Andalucía estará basada en el cumplimiento de estándares esenciales de calidad y en los procesos asistenciales, apoyados en la mayor evidencia científica disponible en cada momento, por lo que se pondrá en valor la investigación en este campo.
También la sostenibilidad es otro principio que defiende el decreto, según la Junta, en cuanto que la intervención integral en atención temprana deberá planificarse para garantizar la permanencia en el tiempo.
Por último, ha señalado que el futuro decreto apuesta también por la coordinación interadministrativa y por una actuación conjunta que permita una optimización de la asistencia, garantizando además la coordinación entre las distintas administraciones públicas y las instituciones que intervienen en la atención integral en atención infantil temprana atendiendo al interés superior del menor y su derecho a alcanzar el máximo desarrollo de sus posibilidades, su autonomía y su participación activa en la familia y en la comunidad.