La Junta elabora un decreto para agilizar los trámites administrativos en los parques naturales

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 11:48

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado una serie de reuniones con diferentes agentes sociales y económicos para informales del decreto que está elaborando para homogeneizar la gestión de los usos y actividades que se desarrollen en el ámbito territorial de los 24 parques naturales andaluces.

Según informó en una nota de prensa el departamento de Cinta Castillo, esta iniciativa conlleva la implantación de un sistema de tramitación "rápido, racional y eficaz", que no implica la reducción de los niveles de protección alcanzados en los distintos espacios naturales.

Además de mejorar los servicios y de proporcionar un entorno "más favorable y transparente" a los ciudadanos y agentes económicos, la futura norma garantiza el régimen de protección y de conservación del patrimonio natural andaluz.

El borrador de decreto contempla la unificación en un único procedimiento de tramitación de las distintas autorizaciones que debe otorgar la Consejería de Medio Ambiente conforme a las normas específicas de los espacios naturales y las establecidas en los distintos ámbitos sectoriales, como son los forestales, de protección ambiental, flora y fauna. Igualmente, se unifica en un único procedimiento las autorizaciones que debe otorgar la Agencia Andaluza del Agua, cuando la actuación se produce dentro de un parque.

Asimismo, se identificarán para todos los parques naturales las actuaciones sometidas a la autorización prevista en la Ley de Inventario de Espacios Naturales, eliminando la utilización de los diferentes conceptos y expresiones respecto a una misma actuación con el fin de evitar distintas interpretaciones.

Por otra parte, determinadas actuaciones que no ponen en peligro los valores naturales del espacio protegido se someterán a un régimen de comunicación previa con exigencia de declaración responsable del interesado respecto al cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la normativa aplicable.

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

En este sentido, la futura norma se enmarcará en el proceso de transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior, cuya transposición se ha realizado mediante Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y las denominadas leyes ómnibus que están preparando el Gobierno de la Nación y el Gobierno Andaluz en sus respectivos ámbitos competenciales.

Para agilizar los trámites administrativos la nueva normativa contemplará también la sustitución de los documentos acreditativos originales por otros de función similar, la tramitación telemática y la determinación de actuaciones en las que la solicitud de autorización pueda resolverse en plazo inferior a cinco días.

Paralelamente a la elaboración de esta norma, la Consejería de Medio Ambiente está trabajando en la creación de una herramienta informática destinada a facilitar al ciudadano el conocimiento de las reglas que se aplican para las distintas actuaciones que se desarrollan en los parques naturales, y en la preparación de un mapa de procesos para los distintos grupos de actividades.

PLAN DE MEDIDAS

Para la elaboración de este borrador, se han analizado todas las actuaciones sometidas a autorización en los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de los 24 parques naturales existentes en Andalucía.

Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente se desarrolla en el marco del Plan de Medidas de Simplificación de Procedimientos Administrativos y Agilización de Trámites, aprobado por el Consejo del Gobierno de la Junta para mejorar el servicio que la administración autonómica presta a las empresas y ciudadanos.

El plan recoge un total de 323 medidas dirigidas a reducir plazos, unificar y simplificar actuaciones e impulsar la administración electrónica, las cuales se desarrollarán durante los años 2009 y 2010. Su puesta en marcha implicará la modificación de cerca de 140 disposiciones normativas.