Junta encarga un informe para analizar si un artículo del FROB vulnera competencias estatutarias

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:53

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para analizar si el artículo 8 del Real decreto Ley del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, "vulnera competencias estatutarias".

Este anuncio lo hizo hoy el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo en Sevilla con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Griñán quiso dejar claro que para la Junta, el citado real decreto ley es "muy importante", al tiempo que se mostró partidario de la necesidad de oxigenar el sistema financiero y atribuir recursos para una ordenación bancaria que pueda poner fin a la sequía de crédito que padecen la economía española y andaluza.

Agregó que, estando de acuerdo con que las fusiones pueden y deben ser interterritoriales, se ha decidido analizar el artículo 8 del decreto ley por si podría "vulnerar las competencias estatutarias o las que tenemos atribuidas normativamente". Si el informe dijera que puede haber algún problema, se llevaría, según el presidente, a la comisión bilateral Estado-Junta que se ha pedido que se convoque para abordar el asunto de transferencias a la comunidad autónoma.

Dijo que las dudas de la Junta respecto a ese artículo radican en si se puede también aplicar, en relación con las fusiones, la suspensión de la autorización o la sustitución de la autorización por informe en el caso de entidades financieras que no hayan sido intervenidas u objeto de recursos públicos.