La Junta entrega las llaves a los adjudicatarios de la mina de Aznalcóllar

Actualizado 18/11/2015 16:32:56 CET
La presidenta de la Junta se reúne con la dirección de Aminer
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Cree que "estamos en un momento dulce" de la minería, con capacidad de mineral de 1.500 millones de toneladas", y el sector muestra su apoyo

   SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que la Junta ya ha entregado las llaves a la sociedad adjudicataria de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y estima que la explotación comience a finales de 2016 o inicios de 2017, una vez que concluya el período de investigación.

   El consejero ha hecho estas declaraciones después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se haya reunido con los representantes de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) y organizadores del Metallic Mining Hall (MMH), I Salón Internacional celebrado en España dedicado en exclusiva a la minería metálica, en una reunión celebrada en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y donde han estado también presentes el consejero, el equipo de la Dirección General de Minas y de la Secretaría de Innovación con empresarios de la minería andaluza.

   Sobre el tema de Aznalcóllar, el consejero ha valorado que ha  culminado "felizmente" todo el proceso "desgraciado" relacionado con la mina de Aznalcóllar, donde "se ha demostrado con contundencia que el procedimiento era inmaculado y sin tacha y la autoridad judicial ha terminado reconociéndolo, lo cual es bueno para Andalucía, la comarca de Aznalcóllar y Sevilla, donde existen esas comarcas tan deprimidas que van a tener una oportunidad de empleo".

   Tras reiterar que espera que "todos aquellos que han utilizado este tema de manera partidista y para sacar rédito político al menos tengan la decencia de pedir disculpas a todos los afectados, pues lo mínimo que podrían hacer", el consejero ha indicado que los servicios jurídicos están estudiando las consecuencias del auto pero no hay noticia nueva.

   Sánchez Maldonado ha explicado que los plazos están "perfectamente delimitados" en el proyecto adjudicatario y va a seguir su proceso desde ya, toda vez que "ya se le han entregado las llaves a la empresa adjudicataria y a partir de ahora empiezan a correr todos los plazos que están perfectamente delimitados en el proyecto".

   Ha indicado que el proceso de investigación empieza ahora, de forma que estima que a finales de 2016 o inicios de 2017 "dará sus resultados y se podrá empezar el procedimiento de explotación". "Todo esto sigue sus cauces administrativos, que están perfectamente acotados en el proyecto que se ha adjudicado", ha aseverado el consejero.

   Por su parte, el presidente de Aminer, Francisco Moreno, ha recordado que sobre el tema de Aznalcóllar "el sector se ha expresado en distintas ocasiones que no podemos permitir que una empresa pueda paralizar todo un sector y hacer el daño que se le ha hecho desde nuestro país, y encima el daño lo hace gente que viene a invertir en España, eso no tiene ni pies ni cabeza".

   Los próximos pasos que se deben dar para la reapertura de Aznalcóllar son la inscripción en el Libro de Registro de Derechos Mineros de la Delegación Territorial de Sevilla; la Publicación en el BOJA del Plan de Restauración del Proyecto de Investigación, con un periodo de alegaciones de 30 días; el acto de demarcación del permiso, previo estudio y, en su caso, subsanación de documentación administrativa y análisis de las posibles alegaciones al acta de la demarcación; y la autorización al titular del proyecto de investigación.

   Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que la duración total de estos trámites puede estimarse en tres meses. Durante este periodo se pueden llevar a cabo todos los procesos preparatorios, como estudios y análisis de los terrenos y las instalaciones. Asimismo, el periodo de investigación será de ocho meses, según la oferta presentada. A partir de los datos resultantes de la investigación, se adecuará el proyecto de explotación al dichos resultados y se iniciarán los trámites de la autorización de la explotación.

"MOMENTO DULCE" PARA LA MINERÍA

   Por otra parte, el consejero ha resaltado que a nivel general, "estamos en un momento dulce de la minería, pues tenemos recursos naturales extraordinarios y tenemos la Faja Pirítica que abarca más de 250 kilómetros de largo por 60 de ancho, con una capacidad de mineral de más de 1.500 millones de toneladas".

   Por ello, Sánchez Maldonado cree que "no podemos dejar pasar la oportunidad" y ha recordado que en los últimos tiempos se han celebrado eventos importantes como el Salón de la Minería Metálica, "el primero en Europa, que se ha celebrado en Sevilla, de forma que hemos puesto Andalucía, Sevilla y la minería andaluza en el mundo, dando a conocer recursos naturales".

   Tras recordar que "ahora cada vez más los inversores tienen interés en estas zonas", el consejero ha resaltado que "se habla de una minería moderna, pues el lema de este salón era 'Innovación y Conocimiento'", de forma que "se trata de aplicar conocimiento y convertir ese conocimiento en innovación, y esa innovación en valor añadido".

   "Tenemos que procurar que cada vez más la minería deje mas valor en nuestra tierra y a eso nos ayudarán las empresas mineras andaluzas", ha aseverado.

   Por su parte, el presidente de Aminer, Francisco Moreno, considera que "nunca la minería ha tenido tanto auge ni se ha tenido esa buena relación que actualmente se mantiene con la Administración, sobre todo enfocada a la investigación".

   Ha recordado que en el último año se han solicitado más de 1.000 permisos de investigación "que tienen que dar sus frutos", de forma que "más de 1.000 proyectos de investigación minera no ha habido en Andalucía en la vida", de manera que "se va a invertir en esos proyectos y se va a investigar en minas que hasta ahora eran desconocidas y en las que no se había investigado".

   Moreno ha asegurado que las empresas mineras "vamos a ayudar a la Junta porque se lo merece, por la forma de actuar que está teniendo hacia la minería".

   Sobre el MMH, Moreno ha valorado que este evento "ha sido tan singular que ha ocupado su espacio compitiendo con lugares como Toronto o Londres", de forma que ha explicado que ha habido una asistencia equivalente a la mitad de asistentes a la feria de Toronto, "que lleva funcionando 40 años".

   De esta forma, ha recordado que acudieron 10.000 visitantes y han tenido 700 congresistas y 140 empresas asistentes, cifras que "son increíbles para ser la primera vez que se hace".