Actualizado 23/09/2014 12:58

Junta y Estado compartirán sus sistemas informáticos sobre violencia machista

Gobierno y Junta durante la firma del convenio
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía y el Gobierno central van a compartir sus sistemas informáticos para la lucha contra la violencia de género a fin de reforzar y ampliar la protección de las víctimas, tal como establece el convenio de colaboración que han firmado este martes en Sevilla el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, acto al que han asistido también la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno, Carmen Crespo.

   Gracias a este convenio se va a conectar la aplicación del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, denominado Viogen, que gestiona el Estado. Esto permitirá que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscalías, jueces y magistrados, y servicios sociales de atención a las víctimas tengan acceso a toda la información sobre los procedimientos y medidas arbitradas por las instancias judiciales y policiales en relación a las mujeres que sufren malos tratos.

   "Después de un arduo trabajo entre ambas administraciones, podemos, por fin, dar forma a un avance tan importante en la lucha contra la violencia de género como es la integración en una sola aplicación de recursos y conocimientos que nos va a permitir evaluar el riesgo de las mujeres víctimas de violencia de género que han interpuesto una denuncia, y conseguir de ese modo una protección más eficaz para ellas", ha manifestado el consejero.

   Según ha explicado De Llera, la importancia de la vinculación entre ambas aplicaciones informáticas reside en el volumen de información, que a partir de ahora se verá considerablemente aumentada y completada, y en la ampliación del circuito de receptores de esa información, que se extenderá a todos los órganos, entidades e instancias que trabajan en la lucha contra la violencia de género.

   Asimismo, el consejero ha asegurado que esta conexión de ambos sistemas de información es un "avance más" en la necesaria coordinación y colaboración entre todas las instituciones que vendrá a reforzar la protección y seguridad de las víctimas.

   Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha garantizado que la lucha contra la violencia de género es una "prioridad" del Gobierno central y ha pedido a la sociedad que esté atenta a las "señales" que pueda ver sobre posibles casos de violencia de género y lo denuncie ante las autoridades para ayudar a estas mujeres a encontrar una salida "de la habitación oscura" en la que se encuentran.

PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS "ALLÁ DONDE SE ENCUENTREN"

   Tras afirmar que el objetivo de este convenio es proteger a las víctimas "allá donde se encuentren", Martínez ha insistido en la necesidad de que las administraciones se esfuercen por realizar un trabajo conjunto que acabe con esta problemática.

   Según ha precisado, a fecha de 31 de agosto de 2014, son más de 340.000 las mujeres víctimas de violencia de género que están incluidas dentro del programa informático Viogen que utilizan las fuerzas de seguridad del Estado. De ellas, más de 55.000 pertenecen a casos "activos" en seguimiento y protección. Casi 80.000 de estas mujeres son andaluzas, con más de 15.000 casos "en activo".

   Con la unión de ambas aplicaciones, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer podrán conocer la valoración del riesgo de las víctimas que hayan hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del Sistema Integral, lo que les permitirá adaptar sus actuaciones de acuerdo con esa información y establecer cauces de coordinación y colaboración.

MÁS DE 31.000 PROCEDIMIENTOS

   El Punto de Coordinación de órdenes de protección de Andalucía es el primero que se puso en marcha en España para notificar de forma telemática estas medidas a las entidades que dan protección social a las víctimas de violencia de género, prestándoles información, asesoramiento y acompañamiento durante el proceso judicial al que se enfrentan.

   Desde que empezó a funcionar en 2009, el Punto de Coordinación ha tramitado más de 31.000 procedimientos judiciales de violencia de género, en los que se han adoptado órdenes de protección de las víctimas o medidas cautelares de alejamiento de los agresores. Además, este órgano facilita el seguimiento de las víctimas para prestarles el apoyo necesario a lo largo de todo el procedimiento judicial que siguen contra sus agresores, además de facilitarles las prestaciones sociales y ayudas que requieran para superar esta difícil situación. En 2013, aumentó un 26 por ciento el número de víctimas que se beneficiaron de ese seguimiento.

   Las órdenes de protección proporcionan a las víctimas una respuesta integral contra la violencia, al incluir en una única e inmediata resolución todas las medidas penales y civiles y activar al mismo tiempo todos los mecanismos de seguridad y protección social que ofrecen las distintas administraciones para estos casos.

   Con este Punto de Coordinación, la Junta aporta un recurso que garantiza la efectiva cooperación entre los distintos órganos judiciales y organismos públicos que intervienen en la protección de estas víctimas. Este servicio garantiza además una comunicación inmediata de la orden de protección todos los días del año, las 24 horas del día, a las instituciones que ofrecen protección social a las víctimas favoreciendo un acceso inmediato a los servicios y recursos especializados de atención y asistencia.