Junta: Se están dedicando "equipos específicos" para evitar posibles prescripciones

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 14:17

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado este jueves que desde su departamento que se están dedicando "equipos específicos con personal" para evitar posibles prescripciones en los expedientes de reintegro de ayudas o subvenciones concedidas por la administración andaluza.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el diputado del PP-A, Jaime Raynaud, sobre expedientes de reintegro, Ramírez de Arellano ha afirmado que las actuaciones están siendo "continuas" para agilizar el el funcionamiento de la administración e intentar prevenir cualquier menoscabo.

El titular del ramo, que ha reconocido que en determinados periodos ha habido una "abundancia de trámites administraciones" relacionados con convocatorias complejas, ha querido dejar claro que en el ámbito de sus competencias están intentando "minimizar" los riesgos de prescripción.

En este contexto, ha asegurado también que la Junta está "atenta" en todo momentos a los informes de las autoridades competentes, "atendiendo sus recomendaciones y actuando de forma decidida para atajar las posibles prescripciones.

Ramírez Arellano ha esgrimido que la coordinación con otras consejerías les permite además articular algunas medidas específicas para no bloquear los procesos de justificación y también facilitar la gestión administrativa.

En el caso de las ayudas a los autónomos, ha explicado que se han cambiado las subvenciones de 2013 y se han favorecido reglamentos "más hábiles y eficientes" con el objeto de prevenir fraudes, al tiempo que también se está priorizando la efectividad de las ayudas que se conceden a través de incentivos.

PP-A ECHA EN FALTA "MEDIDAS URGENTES"

Por su parte, Raynaud ha echado en falta una respuesta "más concreta y vinculante" por parte del consejero y el anuncio de medidas "urgentes" para evitar la prescripción de expedientes.

Además, ha recordado a Ramírez que el informe de auditoría del ejercicio 2012 ponía "sobre el tejado de su consejería" importante medidas que llevar a cabo y que, dos años después, la Intervención no considera suficiente su cumplimiento.

El diputado 'popular' se refería así "al importante volumen de libramientos de pago pendientes de justificación y fuera de plazo". Y es que según ha apuntado, en 2012 se superaba los 700 millones solo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Entre las medidas que recogía dicho informe, Raynaud ha citado la depuración contable de las subvenciones con justificaciones pendientes, el inicio urgente de los expedientes de reintegro; el análisis de fecha, tiempo y procedimiento para evitar la prescripción, y la determinación correcta de los intereses de demora en los expedientes de reintegro.

Leer más acerca de: