Junta estima en 7,5 millones la cantidad pendiente de pago de ayudas de 2015 a autónomos

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 23:04

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha estimado en 7,5 millones de euros la cantidad pendiente de ingresar --espera que "en las próximas semanas"-- a trabajadores autónomos de un importe total de 12,3 millones de euros tras la resolución de 3.235 ayudas a dicho colectivo recogidas en el Decreto 2/2015, de 3 de marzo de Medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Así lo ha indicado el consejero en una comparecencia en el Pleno del Parlamento sobre la deuda de la Junta con los autónomos solicitada por el grupo de Ciudadanos (C's), en la que Ramírez de Arellano ha reconocido que "se ha dilatado demasiado en el tiempo" la resolución de dichas ayudas y "se ha acumulado un retraso no deseado", al tiempo que ha concretado que ya se han abonado las cantidades resueltas en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz, de modo que "cerca de 1.300 personas han recibido el ingreso económico correspondiente".

En el resto de las provincias se están ultimando los trámites administrativos con el objeto de que el pago se efectúe "a la mayor brevedad posible", según ha explicado el consejero, que ha detallado que el desglose provincial de beneficiarios de estas ayudas está encabezado por Sevilla (688), seguida de Almería (350), Córdoba (297), Huelva (188), Cádiz (469), Jaén (244), Málaga (629) y Granada (370).

Por otro lado, el titular de Economía ha destacado también que el Presupuesto de la Junta de 2016 contempla 125 millones de euros en concepto de ayudas y subvenciones para el colectivo de los autónomos, sector cuyo trabajo ha valorado y que "ha sido víctima de los efectos de la crisis", según ha lamentado.

Ramírez de Arellano ha explicado que la "línea de trabajo" de la Junta para con este sector pasa por "desbloquear y solventar los problemas creados con la intención de que no se vuelvan a repetir en el futuro", así como "abordar y si es posible mejorar los retos de los autónomos dentro de las competencias del Gobierno andaluz".

De igual modo, el consejero ha citado el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), que cuenta con un presupuesto total de 434 millones de euros hasta 2020, repartidos entre incentivos directos, más de 342 millones; e indirectos, 92 millones de euros, según ha detallado.

Ha concretado que, por áreas de actividad, se destinarán más de 278 millones para el fomento de las empresas de trabajo autónomo, casi 26 millones para la mejora socio-laboral y más de 38 millones para promoción del trabajo autónomo.

Así las cosas, Arellano ha señalado que "todos deberíamos colaborar para ayudar a este colectivo", sobre el que "el Gobierno andaluz comparte y recoge la mayoría de propuestas de los grupos parlamentarios". Ha concluido afirmando que "Andalucía es la comunidad donde los autónomos tienen más apoyo", con la Junta velando "por su certidumbre para que contribuyan a dinamizar la economía".

C'S PONE "EN TELA DE JUICIO" EL APOYO DE LA JUNTA A LOS AUTÓNOMOS

En respuesta al consejero, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha puesto "en tela de juicio" que sea en Andalucía donde los autónomos tienen más apoyo. "Es donde tienen más órdenes", según ha comentado el portavoz naranja, que también ha advertido de que este mismo miércoles "se han modificado las resoluciones de Jaén y Málaga" de las referidas ayudas, "por lo que no están terminando los trámites" para su pago.

No obstante, sobre esta cuestión el consejero ha aclarado en su segundo turno que dichas modificaciones "entran dentro del trámite" y es algo que ya "está previsto".

Marín ha lamentado que C's haya sido el único grupo dispuesto a debatir de esta cuestión con el Gobierno andaluz, cuando los autónomos son "parte del motor económico de Andalucía, son nuestros aliados y debemos estar siempre tendiéndoles la mano".

Ha afirmado además que ser autónomo es "hoy una profesión de riesgo", y ha puesto de relieve que estos trabajadores "en época de crisis han sido capaces de aguantar la generación de empleo". En Andalucía, según ha abundado Marín, hay "más de 350.000 autónomos", de los que el 50 por ciento "llevan más de cinco años de su actividad". Ha destacado también que los autónomos en Andalucía tienen además contratados por cuenta ajena a 250.000, y pese a todo ello "no les damos valor ninguno".

El portavoz de Ciudadanos ha advertido de que "muchos autónomos están cayendo porque no pueden soportar" su situación, teniendo en cuenta que estos trabajadores "cotizan a la Seguridad Social sin saber si van a tener un euro de ingresos a final de mes".

De igual modo, ha destacado que Ciudadanos "peleó por que en los Presupuestos de la Junta de 2016 hubiera dinero" para los autónomos y se lograron "125 millones", si bien, de estos el grado de ejecución actual "no llega al 7,5 por ciento".

En ese sentido, Marín ha dicho que confía en que de aquí a final de año "podamos llegar al menos a un 40-50 por ciento" de ejecución, pero en todo caso ha advertido de que "lo peor es cuándo van a cobrar eso", y ha preguntado "dónde ha estado el problema de las ayudas a los autónomos de 2015", si el retraso se ha debido a "falta de personal" o a problemas de liquidez, y en todo caso ha enfatizado que "las ayudas tienen que llegar en tiempo y forma".