La Junta estudia integrar Invercaria dentro de IDEA y en lo enmarca en una reestructuración general de la Consejería

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 12:16

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, está estudiando la posibilidad de integrar la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, dentro de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), según ha indicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien precisa que esa posible integración "tiene que ver con un proceso de reestructuración general de toda la Consejería".

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha explicado que en el conjunto de la Consejería "hay un proceso de reestructuración amplio y profundo", de forma que en los dos últimos años y medio "ha concentrado muchísimo toda la estructura organizativa".

Así, según ha recordado, "se han disminuido direcciones generales y secretarias generales con la consiguiente fusión; ha habido mucha amortización de mucha estructura, no solo por cuestiones de austeridad y ahorro, sino porque era preferible que el grueso de las grandes líneas de intervención estén en personas capaces y podamos tener una interlocución muy directa todos los días".

"Si hay mucha dispersión de áreas se puede ganar en profundidad pero se pierde en control", ha agregado el consejero, quien ha explicado que hay por un lado un gran área de intervención y apoyo a las empresas, otra que aglutina la industria, la energía, la minería y la Sociedad de la Información, o otra vinculada al empleo, otra de universidades y un viceconsejero que coordina y está vinculado con el resto de viceconsejeros.

El consejero apuesta por seguir llevando a cabo procesos de integración, de forma que "dentro del área de empresas están sometidos a reflexión todos los instrumentos que existen" en ese sentido, con el objetivo de que "en torno a la Agencia IDEA se recogieran diversas intervenciones parciales, como es el caso de Invercaria, y es algo que estamos estudiando".

"Esta idea está dentro de la línea de intentar concentrar al máximo la actividad", ha aseverado el consejero, quien precisa que incluso en cuanto a los edificios y sedes, actualmente los servicios centrales de la Consejería están ubicados en cuatro grandes ámbitos de Sevilla "y estamos en el proceso de intentar ir a dos, y si eso significa refundación de estructuras, lo haremos".

Sobre Invercaria, el consejero ha precisado que "está en estudio dicho proceso de integración de la actividad en IDEA", de forma que "Invercaria como ente puede dejar de existir tal y como ahora la conocemos".

Indica, no obstante, que "va a seguir la actividad de capital riesgo de la Junta de intervenir cuando surgen empresas que van a la banca y no se capitalizan o van al mercado y la tasa de retorno que tienen que pagar por el capital que presta es excesiva y se pone en riesgo dicha empresa, y esa empresa decide acudir al ámbito de lo público para que participe en su capital, con la condición de que en un período determinado el capital público sale y con retorno".

Sobre los plazos de esa reorganización de los entes, el consejero ha indicado que "se tendrá suficiente tranquilidad y permeabilidad, pues se habla no solo de estructura y números, sino de personas que realizan su función y su trabajo".

El consejero ha dejado claro que esta posible integración de la actividad de Invercaria en IDEA "tiene que ver con el proceso de reestructuración general", tras lo que ha resaltado que la Consejería "está tomando decisiones y dando ejemplo en materia de integración".

Ávila ha precisado que ha planteado en el seno de la Junta que "determinados puestos en una consejería tan amplia como ésta y puedan ser ejercidos por una misma persona sin anular las dos funciones se hiciese, y lo hemos hecho en varios casos y de forma afortunada; y, por ejemplo, hemos fusionado dos secretarías generales, estamos dando ejemplo".

CRÍTICA A ZOIZO POR COMETER UNA "INFRACCIÓN PROCESAL"

Por otro lado, preguntado por las supuestas irregularidades en Invercaria, el consejero ha dejado claro que "por mucho que se empeñen en plantearlo de otra manera ciertos representantes del PP, no deja de ser una empresa pública que se crea en un momento determinado para incidir en un ámbito donde no se venía trabajando prácticamente en Andalucía, como es la inversión en capital riesgo, esto es, se entra en el capital de determinadas empresas que están arrancando".

Ha explicado que a mediados de los años 2000 se reflexionó en la Junta y se planteó, ante el escaso desarrollo del capital riesgo en Andalucía, se cree una línea de capital que "desde lo público incida y genera un efecto arrastre en otros fondos de inversión privados". El consejero ha apuntado que Andalucía "está en la media de lo que significa en términos económicos la aplicación del capital riesgo dentro de la economía española".

Ávila reconoce que el informe de la Cámara de Cuentas detectó diversos hechos sobre la gestión de Invercaria "que además tuvieron vías abiertas en los tribunales, con cruces de denuncias, en los que Invercaria también intervino en algún momento", de forma que "el ámbito de discusión ha pasado de lo estrictamente jurídico a lo político y ha querido ser aprovechado por el PP".

En ese sentido, el consejero ha dejado claro que "existe absoluta y total transparencia en este tema", de forma que ha recordado las comparecencias públicas y en el Parlamento andaluz, así como "total colaboración con la Justicia cada vez que se ha planteado cualquier solicitud de información, siempre colaboración, diga lo que diga el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido".

En ese punto, Ávila considera "lamentable" su actitud, toda vez que "amparándose en la inmunidad del Parlamento y teniendo en cuenta su formación de juez, pero cometió una infracción procesal, al dar a conocer algo que durante la instrucción y antes de la fase oral del juicio no debería hacerse porque lo dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

"Esto no debería producirse y no debería utilizarse políticamente", ha aseverado el consejero, aunque lamenta que el PP "intenta de este elemento y de las distorsiones e irregularidades que se hayan podido producir, y que hay que corregir, hacer un mar cuando eso no alcanza esa dimensión", se lamenta Ávila.

En ese sentido, el consejero ha dejado claro que "cada vez que hay un órgano dentro o fuera de la Administración que plantea cualquier posibilidad de mejora ante una irregularidad o ante una falta administrativa, siempre hay que tenerlo en cuenta, analizarlo, verlo y lo que haya que corregir, corregirlo", tras lo que apunta que en este caso concreto "se plantean algunas cuestiones y se analiza y se ve internamente si hay algo más de lo que en su momento se comprobó, corroboró o detectó, en Invercaria o en cualquier ámbito".