SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta exigirá ante el Gobierno que se mantenga el peso del 17,8 por ciento que tiene Andalucía en el conjunto de las inversiones de todo el Estado a la hora de acometer la reprogramación de inversiones y obra pública, según indicó la consejera de Oras Públicas y Vivienda Rosa Aguilar, en su respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento andaluz por la diputada del PP Alicia Martínez.
En su respuesta, la consejera recordó que el Ministerio de Fomento tiene que convocar a las comunidades autónomas para "dialogar" e informar sobre los efectos de los recortes en las inversiones públicas, ante lo que Aguilar anunció que la Junta acudirá a esa reunión "con responsabilidad y lealtad, y exigiendo lo que nos corresponde en inversiones, el 17,8 por ciento".
Este porcentaje equivale a la inversión contemplada para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, en las partidas regionalizables, y es además equivalente al peso poblacional de la región en el conjunto del Estado.
Previamente la diputada del PP Alicia Martínez, auguró que el recorte nacional de 6.400 millones en obras e inversiones "va a afectar mucho a Andalucía", y tras expresar su desconfianza hacia la actitud de la Junta, recordó que esas medidas supondrán "posponer y suspender temporalmente e incluso anular contratos en ejecución, que sufrirán un retraso medio de un año, por lo que no se van cumplir los objetivos del PEIT".
Martínez lamentó que Aguilar esté instalada en "mundos maravillosos" y sólo haga "una vista al pasado hablando del desarrollo del Plan de Infraestructuras andaluz, el Pista, con una venda en los ojos, pero sin hablar del futuro".
Por ello, alertó de la "paralización absoluta de la obra pública en Andalucía" que supondrá el anuncio de Fomento y la consiguiente pérdida de empleo en el sector, que, según aseguró, "en tres años pasó de 60.000 a 195.000 parados, por lo que los desempleados aumentaron un 226 por ciento, más que triplicados; es algo dramático".
Recordó que en 2010 la licitación de obra pública ha descendido un 86 por ciento entre enero y marzo, entre otros datos, de forma que, a su juicio, "el sector de la construcción ha sufrido la mayor bajada de todos los tiempos y ahora con los recortes habrá más paro y más cierres de pequeñas y medianas empresas".
Asimismo, la diputada popular precisó que en materia de colaboración público-privada "no hay financiación, por lo que se puede acabar con el tejido industrial" y reiteró que el plan de vivienda "no funciona y de la obra pública no queda nada, igual que no tampoco queda nada del compromiso del Pista".
Ante esto, Aguilar lamentó las críticas del PP que "ha hecho las cuentas, faltando a la verdad y mintiendo" y lamentó la "poca confianza del PP en las empresas que se han reunido con la Consejería para comprometerse a la colaboración público-privada".
"El PP pone todo en interrogación y pone en solfa a toda la clase empresarial, sin creer en nada ni en nadie, cuando la colaboración público-privada supondrá crear empleo y generar inversiones para el desarrollo económico de Andalucía", se lamentó la consejera.
Asimismo, criticó la "demagogia, desfachatez e irresponsabilidad" del PP en ese sentido "que sólo le preocupa criticar y está más preocupado por las elecciones que por las circunstancias de los ciudadanos".
En ese sentido, aseguró que "mientras la Junta trabaja cada día por salir de la situación actual, el PP trabaja mirando a intereses electorales, quiere que todo se hunda y que los ciudadanos lo pasen peor".