Actualizado: martes, 6 marzo 2012 18:08
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha mostrado este martes su "completa disconformidad" con el reparto del déficit público y considera que de ese "trato desigual" a las comunidades autónomas, las prestadoras de servicios básicos, se puede deducir que el Gobierno busca "que se haga imposible la prestación de estos servicios, se busque su privatización o hacer negocio con ellos".

   Así se ha manifestado la consejera andaluza a la entrada de Consejo de Política Fiscal y Financiera que, bajo la presidencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reúne en Madrid a los consejeros autonómicos del ramo para abordar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas en 2012.

   Martínez Aguayo ha insistido en que "no es razonable" que cuando son las comunidades las que soportan en un 60 por ciento el gasto estructural y el Estado, en un 40 por ciento, a la hora de flexibilizar el déficit el reparto se haga "exactamente a la inversa". "No estamos de acuerdo y así lo vamos a demostrar", ha subrayado.

   Así, ha considerado que se está dando a las regiones "un trato desigual" porque el Estado adopta "flexibilidad para objetivos propios pero es inflexible para los organismos que son responsables de la prestación de la Sanidad, Educación y de Servicios Sociales".

   Ha insistido en que se requiere un "objetivo equilibrado", es decir, que en global, el 60 por ciento de ese déficit adicional se incorpore a las comunidades y el 40 al Estado. Después, a nivel individual, la consejera ha reiterado su "desacuerdo" con que el objetivo sea igual para todas las regiones porque "entiendo que tiene que ser diferente en virtud de las circunstancias de cada una".

   Aguayo sí ha mostrado, sin embargo, el apoyo de Andalucía a la flexibilización del objetivo de déficit general al considerarla "una medida que va en la línea correcta" y ha recordado que ha pedido más tiempo para el conjunto de los objetivos a nivel nacional. "La medida es conforme a la situación económica de nuestro país y por lo tanto la vamos a apoyar", ha concluido.

Más noticias