Junta firmará un convenio con el Gobierno para ejecutar 335 alojamientos universitarios en Sevilla y Osuna

Joaquín Luque y Juan Espadas
Universidad
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:52

SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció hoy la próxima firma de dos acuerdos con el Ministerio de Vivienda y la Universidad de Sevilla que permitirán la construcción de 335 alojamientos universitarios en Sevilla y en Osuna con un presupuesto aproximado de 32 millones de euros, pendiente de la redacción de los proyectos definitivos.

Espadas, que ha suscrito hoy un acuerdo marco de colaboración con el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, detalló que el convenio para poner en marcha estas dos actuaciones deberá ser rubricado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Vivienda y la Hispalense.

En el caso de Sevilla capital, la nueva residencia será una de las mayores de la provincia y se ubicará en la barriada de Pino Montano. Contará con unos 300 alojamientos para la comunidad universitaria y el presupuesto se situará en torno a los 30 millones de euros, según los cálculos previos elaborados por la Consejería.

Por su parte, en Osuna el convenio que se firmará con el Ministerio promoverá la construcción de otra residencia, en este caso de 35 alojamientos, ligada a la Escuela Universitaria del municipio, que a su vez está adscrita a la Hispalense. Su coste está estimado en unos 2,5 millones, aunque pendiente igualmente del proyecto definitivo.

Espadas indicó que confía en firmar estos acuerdos con el Ministerio de Vivienda en el marco de una comisión bilateral que se celebrará en las próximas semanas, con miras a que ambas residencias cuenten con financiación del Gobierno, a través del Plan Estatal de Vivienda, y de la Junta de Andalucía.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio subrayó además que la Junta de Andalucía promueve en la actualidad otra residencia con 139 alojamientos en la zona de San Bernardo de Sevilla. El presupuesto supera los 15 millones de euros y la obra, actualmente en fase de estructura, podrá estar finalizada en el segundo semestre de 2011.

Esta actuación es, según el titular de Vivienda, "enormemente trascendente" porque reserva un 80 por ciento de sus plazas para jóvenes universitarios, mientras que el 20 por ciento restante será para mayores. Asimismo, dentro de la línea de colaboración con la Hispalense, el consejero ha recordado además que la Junta de Andalucía también subvencionó la residencia universitaria Ramón Carande, que cuenta con 400 plazas y está abierta desde el año 2002.

Los alojamientos universitarios, recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, permiten facilitar tanto la continuidad de los estudios como el acceso a la vivienda entre el sector de los estudiantes universitarios. Se trata de que puedan alojarse en estas viviendas mientras continúen sus estudios, con un alquiler aproximado de 150 euros al mes para personas que no superen los 18.000 euros anuales de ingresos.

En toda Andalucía, la Consejería de Vivienda ha suscrito ya convenios con seis universidades que van a permitir construir un total de 1.895 plazas de alojamientos, a los que se sumarán en breve las 335 plazas de Sevilla y Osuna.

En la provincia de Sevilla, junto a los 139 de San Bernardo, ya en obras, se encuentra en redacción el proyecto de otros 225 en Montequinto, en este caso asociados a la Universidad Pablo de Olavide.

CONVENIO CON LA HISPALENSE

En cuanto al convenio suscrito con la Universidad de Sevilla, dicho acuerdo de colaboración compromete a la Junta de Andalucía y a la institución docente a desarrollar una "amplia línea de actividades de investigación, formación y divulgación centradas en materias relacionadas con la vivienda, el urbanismo, la ordenación del territorio, el paisaje, la arquitectura, la cartografía y los sistemas de información geográfica".

Este convenio es el quinto que compromete a la Consejería a trabajar de la mano de las universidades después de las líneas de colaboración abiertas ya con las de Granada, Jaén y Córdoba; así como con la Escuela Universitaria de Osuna.

El acuerdo marco recoge seis líneas de trabajo específicas, la primera de las cuales está relacionada con la promoción y organización de programas de ayudas a la investigación en las materias que son competencia de la Consejería. De igual forma, la segunda y la tercera materia de acción conjunta prevén el desarrollo de acciones formativas y de prácticas profesionales de estudiantes de la Hispalense en organismos de la Consejería para completar su formación.

La línea de fomento y divulgación prevé la posible realización conjunta de congresos, encuentros, exposiciones o conferencias; la colaboración en la edición de publicaciones y el acceso mutuo e intercambio de fondos bibliográficos y de documentación de ambas instituciones.

Completan el acuerdo las posibles acciones conjuntas en cooperación internacional, relacionadas sobre todo con la formación, la difusión de conocimiento y el auxilio técnico y científico, y la colaboración técnica y profesional para poder planificar, gestionar y ejecutar proyectos, estudios, obras y actividades de interés conjunto.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, recoge también la posibilidad de que se abran vías de colaboración en materias diferentes. Con su firma, Vivienda y la Hispalense "refuerzan un trabajo conjunto que es intenso ya en la actualidad", puesto que ambas instituciones han alcanzado 21 acuerdos desde el año 2004, 10 de ellos en lo que va de legislatura, sobre aspectos relacionados con la formación en materias relacionadas con el urbanismo o la generación de conocimiento en torno al paisaje, entre otros. Estos acuerdos suponen una inversión autonómica de 400.000 euros.

Contenido patrocinado