La Junta forma en igualdad a 10.500 personas de la comunidad educativa en el primer año del Plan Estratégico

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 11:13

El Ejecutivo emprende 29 de las 46 medidas en materia de coeducación previstas para todo el plan, con una inversión de 106 millones

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.500 personas de la comunidad educativa formadas en materia de igualdad; responsables de coeducación en 4.002 centros educativos en Andalucía; o unidades de igualdad en todas las universidades públicas andaluzas son algunos de los logros alcanzados por la Junta en materia de igualdad en el área de coeducación, recogidos en el primer Informe Periódico de igualdad de la Junta. Este informe anual, cuya elaboración está marcada por el Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013, contiene no sólo las políticas de género llevadas a cabo por la administración autonómica, sino también los principales avances logrados gracias a dichas políticas.

Así, y según indica en Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en nota de prensa, en materia de educación se han emprendido en el primer año de vigencia del plan 29 de las 46 medidas previstas para todo el período de ejecución (un 63% del total), con una inversión total de más de 106 millones de euros en políticas de coeducación.

Entre las medidas más destacadas se encuentra la formación en coeducación, que sólo en el año 2010 ha beneficiado a 10.500 personas del ámbito educativo (entre alumnado, profesorado, Ampas, etc). Se han combinado formatos y canales variados: cursos, jornadas, talleres, seminarios, grupos de trabajo, etcétera, tanto presenciales como on-line, realizándose cerca de 450 acciones formativas en total.

En lo que se refiere al currículo escolar se ha dado un impulso significativo a la incorporación de contenidos de igualdad no sólo en todas las asignaturas, sino también con la formalización de materias optativas como Cambios sociales y Género (3.078 centros la imparten ya). Además, las acciones de sensibilización para la diversificación profesional sin sesgos de género han contado con la participación de 460.365 alumnos de diversas modalidades educativas.

Asimismo, en el marco también del I Plan estratégico, se ha impulsado la designación de responsables de coeducación en los centros educativos, alcanzando ya 4.002 en toda Andalucía. Esta figura es comparable a las Unidades de Igualdad de las Consejerías, ya que son las personas responsables de impulsar la coeducación en cada centro escolar, de manera transversal.

La Universidad ha sido otro espacio de intervención relevante en el que se han llevado a cabo diversas medidas dirigidas a promover la transversalidad de la igualdad, entre las que destacan la Unidades de Igualdad de Género en las universidades públicas andaluzas, con un total de 24 personas trabajando en ellas; o la inclusión de materias de igualdad en el currículo universitario.

Para la directora del IAM, Soledad Pérez, ha afirmado que la educación es un ámbito de especial trascendencia "para propiciar el cambio estructural necesario del modelo social androcéntrico todavía dominante, porque la educación sigue siendo un potente agente de socialización". La directora ha recordado logros alcanzados en materia de igualdad en la educación, reseñados en el informe, tales como que las mujeres tengan una tasa de matriculación superior a la masculina en la enseñanza no obligatoria (con una diferencia de casi 9 puntos porcentuales en Segundo Ciclo de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de y 11 en enseñanzas universitarias) o que el 62,5 por ciento de las personas universitarias graduadas sean mujeres.

No obstante, ha insistido en la necesidad de avanzar en "cuestiones más cualitativas", como la orientación académica-profesional sin sesgos de género (el 74,3% de los hombres aún cursan ramas técnicas, frente al 25,7% de las mujeres); la eliminación de estereotipos sexistas en los materiales educativos, en la organización de los espacios y en la asignación de puestos de responsabilidad; o la formación del profesorado.