La Junta incentiva con más de 600.000 euros a una docena de proyectos durante el primer semestre del año

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 15:06

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, incentivó con un total de 605.000 euros a una docena de proyectos empresariales de carácter tecnológico y creativo-cultural durante el primer semestre de 2009.

En un comunicado, la Consejería informó de que estas doce iniciativas se enmarcaron dentro del programa Melkart, una línea de financiación a través de créditos participativos a bajo interés que persigue impulsar ideas de negocio innovadoras en los sectores tecnológico y creativo, "dos industrias de gran potencial que suelen encontrar dificultades para acceder a los cauces de recaudación de fondos convencionales".

Innovación recordó que este programa fue impulsado por la Consejería a través de Andalucía Emprende, la Fundación Pública Andaluza y la sociedad de capital riesgo Inmvercaria. Además, señaló que los destinatarios de Melkart son "empresas y proyectos innovadores basados en el conocimiento, firmas de base creativa que atienden necesidades de mercado combinando manifestaciones artísticas y socioculturales con la creación, producción y comercialización del producto".

De los doce proyectos incentivados por el programa Melkart, siete pertenecen al sector tecnológico y cinco al creativo-cultural. La selección de los mejores ideas empresariales se realizó teniendo en cuenta el grado de innovación, la capacidad y el liderazgo de la persona emprendedora y la viabilidad y sostenibilidad económica y empresarial del proyecto.

Los proyectos de base tecnológica incentivados se distribuyen entre las provincias de Cádiz (2), Córdoba (1), Málaga (2) y Sevilla (2), centrando sus actividades en los campos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la ingeniería, la comunicación y la biotecnología.

Por su parte, las iniciativas creativo-culturales impulsadas se desarrollan en las provincias de Huelva (1), Málaga y Sevilla (2 en cada una) y promueven actividades relacionas con el mundo del flamenco, el cómic y las artes escénicas.

La Consjería destacó que desde que se puso en marcha el programa Melkart, en marzo de 2007, se han impulsado un total de 52 proyectos empresariales de base tecnológica y creativo-cultural, lo que ha supuesto la concesión de más de 2,5 millones de euros en créditos participativos.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS

El primero de los proyectos tecnológicos incentivados por Innovación durante el primer semestre de este año es el de Mi Mundo Iphone. Se trata de una empresa sevillana que cuenta con un préstamo participativo de 60.000 euros y dedicada al diseño y desarrollo de las aplicaciones del iPhone. Asimismo, ofrece servicios de valor añadido para empresas y particulares, a través de 'parnertships' (asociaciones), soluciones multiplataforma y aplicaciones orientadas a comunidades.

Otra iniciativa apoyada fue la de Sizemenow, una corporación hispalense de la misma manera que la anterior y que presta un servicio por Internet sobre información de las tallas a los clientes de tiendas de ropa on-line.

Por su parte, Techrobin, del Puerto de Santa María (Cádiz) y dedicada al diseño, producción y prestación de servicios con productos de elaboración propia de robotécnia, recibió un crédito participativo de 38.500 euros.

Plush World, de Merbella (Málaga) y dedicada a la gestión de productos de audio y vídeo Web de alta calidad hechos a medida, recibió 60.000 euros para desarrollar sus 'tours virtuales' a través de Internet. Mientras, Nexo Producciones (Sol Channel), también de Marbella (Málaga) y dedicada al desarrollo de un canal de televisión por Internet obtuvo un crédito de 47.291 euros.

La firma cordobesa Torre & Aliaga, dedicada a diseñar, gestionar y ejecutar acciones de comunicación, recibió 18.000 euros. Por su parte, a Innova Vegetalia del Mar (Sabororiginal del Sur), con sede en Conil de la Frontera (Cádiz) y dedicada a la recolección y cultivo de macroalgas destinadas al consumo humano, se le concedió un préstamo de 60.000 euros.

PROYECTOS CREATIVOS-CULTURALES

Dentro de los proyectos de base creativo-cultural incentivados se encuentra Conexión Verde 'Flamenco Studer', una empresa con sede en Gines (Sevilla) que recibió 60.000 euros para la creación de un software para guitarras que posibilita el aprendizaje autodidacta.

Mientras, la hispalense La Ofisina obtuvo un préstamo por la misma cantidad para elaborar una red de distribución internacional de espectáculos y artistas de flamenco que permita planificar las contrataciones con un mínimo de un año de antelación.

También recibió 60.000 euros la firma Índigo Exclusive, de Huelva, que se dedica al diseño, fabricación, distribución y venta de ropa flamenca. Mientras, la malagueña Malaka Comic Studio, dedicada a la creación y publicación de licencias de cómic propias para su exportación a la industria del cómic estadounidense, fue incentivada con 51.200 euros.

Finalmente, Black Box Teatro, de Marbella (Málaga) y encargada de la organización y realización de todo tipo de actividades relacionas con el teatro y demás artes escénicas y culturales, logró un préstamo participativo de 30.000 euros.