La Junta incide en su compromiso para trabajar desde "la información, la formación y la transparencia"

Actualizado 03/07/2015 1:38:10 CET
Habitación de aislamiento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Está prevista la realización de un simulacro para confirmar que están contemplados todos los riesgos y pasos a seguir

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha incidido en el compromiso de la administración autonómica para seguir trabajando desde "la información, la formación y la transparencia" en torno al ébola. "Seguiremos trabajando para mejorar esos protocolos", ha dicho la responsable andaluza: dada la situación generada tras el primer caso de ébola confirmado en España, se revisarán y reforzarán los protocolos y extremarán las precauciones.

La consejera, quien ha querido transmitir su solidaridad a la auxiliar de enfermería afectada, ha insistido en que la Junta apoya y colabora con el Gobierno para que administre esta situación de crisis, lo que traduce en ejercer su responsabilidad, ha precisado la Consejería en un comunicado.

Sánchez Rubio ha manifestado que miembros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantuvieron este miércoles una reunión con responsables de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva de los ocho hospitales de referencia para la atención al ébola y responsables de las organizaciones sindicales que tienen representación en Mesa Sectorial de Sanidad.

En esta reunión se ha manifestado la voluntad de continuar con la formación de profesionales y reforzarla con nuevas acciones formativas en aquellos equipos que trabajan en espacios considerados críticos (Urgencias de Atención Primara y Especializada y unidades de Infecciosos). Igualmente, se incorporarán prácticas que complementen los conocimientos adquiridos, se están preparando vídeos informativos para difundirlos entre profesionales y se revisarán los equipos adquiridos para la protección por si es necesario completarlos o ampliarlos.

Se seguirá, por tanto, trabajando en el procedimiento de prevención de riesgos laborales, tal cual se vaya avanzando en la sesiones de formación, y está prevista la realización de un simulacro para confirmar que están contemplados todos los riesgos y pasos a seguir y poner así en práctica los conocimientos adquiridos por profesionales.

COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD

El Servicio Andaluz de Salud convocará a los comités de seguridad y salud de forma periódica y programada para abordar pormenorizadamente las actuaciones y necesidades de cada centro en relación a este tema.

Sánchez Rubio ha explicado que las organizaciones sindicales se han comprometido a trabajar de esta misma forma, desde la colaboración y la difusión de mensajes de tranquilidad entre trabajadores. "Es un compromiso de colaboración recíproca", ha añadido.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que ante cualquier duda sobre el protocolo, del circuito interno, de habitaciones de aislamiento o de medidas de prevención, los responsables de la administración sanitaria están siempre abiertos a aportar la información necesaria.

Para Sánchez Rubio, "es necesario trasladar a profesionales y sociedad en general tranquilidad, al mismo tiempo que manifestar nuestra confianza en el sistema sanitario y sus trabajadores".

Para leer más