La Junta incrementa sus ingresos tributarios un 5,4% en los nueve primeros meses de 2013

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:52

La recaudación por tributos propios de la Comunidad aumentó un 19,8% gracias al Impuesto sobre Depósitos Bancarios y el Canon de Mejora

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha incrementado sus ingresos tributarios un 5,4 por ciento en los nueve primeros meses de 2013, en comparación con el mismo período de 2012. En concreto, la recaudación acumulada al tercer trimestre ascendió a 10.026 millones de euros, frente a los 9.510,6 millones alcanzados en 2012, según los datos incluidos en los Cuadernos de Recaudación Tributaria que elabora la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

De la cifra total, según señala la Administración andaluza en una nota, 418,7 millones proceden de tributos propios de la Comunidad, que se incrementaron un 19,8 por ciento, en buena medida como consecuencia de la recaudación alcanzada en el Impuesto sobre Depósitos Bancarios, que alcanzó 120 millones frente a los 7,4 millones de 2012, una vez sustanciados la mayor parte de los recursos interpuestos en su momento por las entidades bancarias; así como por el aumento del 20,8 por ciento en los ingresos por el Canon de Mejora, hasta los 66,2 millones, debido a la aplicación progresiva de la tarifa.

Por su parte, los tributos cedidos de gestión propia experimentaron una subida del 2,2 por ciento en los nueve primeros meses de 2013, lo que permitió ingresos por valor de 1.099 millones de euros, ligeramente superiores a los 1.075 millones de 2012.

Las figuras tributarias que tuvieron un mejor comportamiento fueron los impuestos de carácter personal, que son el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio, con un crecimiento conjunto del 11,4 por ciento que ha supuesto una recaudación de 277,3 millones, fruto de las medidas tributarias adoptadas por la Comunidad Autónoma y del Plan de Choque en la Lucha contra el fraude fiscal. En cambio, los impuestos indirectos, que son Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como la tasa fiscal sobre el juego registraron una muy leve caída en sintonía con la evolución de la economía.

En el caso de los tributos cedidos gestionados por el Estado, las entregas a cuenta por el IRPF, IVA e Impuestos Especiales de Fabricación aumentaron a mes de septiembre un 5,2 por ciento, hasta los 8.286,8 millones frente a los 7.870,7 del año anterior. Por impuestos no sujetos a entregas a cuenta (Determinados medios de transporte y tarifa autonómica del Impuesto de Hidrocarburos) se obtuvieron 221,5 millones (3,1 por ciento).

CUADERNOS DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Los datos sobre ingresos tributarios del tercer trimestre de 2013 vienen recogidos en los Cuadernos de Recaudación Tributaria, que pueden consultarse en la página web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Los datos publicados están homogeneizados, esto es, no incluyen las cantidades correspondientes a las liquidaciones del sistema de financiación autonómica que distorsionan la comparativa entre los años 2012 y 2013.

Ello es así porque las liquidaciones del sistema ingresadas en 2012 arrastran aún los efectos del período transitorio previsto por la Ley 22/2009, norma que aprobó el actual modelo de financiación que sustituyó al de 2001 y supuso un cambio en la estructura de los ingresos de las Comunidades Autónomas, con mayor participación en los impuestos y menores transferencias.

De ahí la conveniencia de "homogeneizar" los datos, excluyendo los ingresos por liquidaciones del sistema de financiación reflejadas en la recaudación por IRPF, IVA e Impuestos Especiales de Fabricación, para comparar la evolución de la recaudación en ambos ejercicios. No obstante, en estos cuadernos también se ofrece una tabla con los datos comparados de ambos ejercicios sin homogeneizar.