Publicado 18/11/2015 06:03CET

La Junta informa este miércoles en el Parlamento sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

También se debate la proposición de ley del PSOE-A para la ordenación de la función pública, y la de IU del ente público de crédito

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía informará este miércoles ante el Pleno del Parlamento, a petición del grupo socialista y de Podemos Andalucía, sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla.

Así lo acordó la Junta de Portavoces, reunida el pasado miércoles, cuando la comparecencia se incluye en el orden del día aprobado por la Mesa del Parlamento para el Pleno de esta semana, que se celebra el 18 y 19 de noviembre.

Esta comparecencia viene después de que la juez de Instrucción número 3 de Sevilla haya archivado la causa abierta sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, al entender que "el procedimiento observado ha sido el correcto" y que no se puede apreciar que se haya cometido un delito de prevaricación.

En un auto fechado el 6 de noviembre, la magistrada decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones iniciadas el 2 de marzo de 2015 y precisa que "deberá ser la jurisdicción contencioso-administrativa la que resuelva los aspectos que son objeto de impugnación por las acusaciones".

ORDEN DEL DÍA

Así las cosas, la sesión plenaria arrancará este miércoles a las 16,00 horas con el informe especial del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maetzu, relativo a la gestión realizada por el Defensor del Menor de Andalucía relativa al año 2014, para después abordar y votar la incorporación de los miembros del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía.

De la misma manera, en esta jornada, se debatirán y someterán a votación para su toma en consideración dos proposiciones de ley, una del PSOE-A y otra de IULV-CA.

La primera busca modificar determinados artículos de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta, y fue registrada por el PSOE-A después de que el Pleno del Parlamento rechazara convalidar del decreto ley que el Gobierno remitió a la Cámara por el que se reconoce a los funcionarios de la administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna.

De otro lado, también se someterá a la toma en consideración de la Cámara la proposición de ley que presenta el grupo parlamentario de IULV-CA sobre la creación del Ente Público de Crédito Andaluz (ECA), que el Consejo de Gobierno rechazó tomar en consideración.

El miércoles continuará la sesión con tres comparecencias. La primera será de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para informar sobre el informe anual en materia de violencia de género en Andalucía, a petición del Consejo de Gobierno y del PSOE-A; le seguirá otra comparecencia del Consejo de Gobierno para informar acerca de la situación de la mina de Aznalcóllar, a petición del PSOE-A y Podemos.

Por último, cerrará las comparecencias del Gobierno una a petición del PP-A para informar acerca de los efectos de las recientes sentencias del Tribunal Supremo que anulan el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga y la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella del 2010.

La sesión se retomará el jueves a las 9,30 horas con una moción del PP-A, consecuencia de la interpelación del pasado Pleno, relativa a política general en materia de atención a la dependencia, y seguidamente se presentará una interpelación de Podemos relativa a la contratación de servicios por parte de la Junta.

Una vez concluidos estos puntos, se comenzará la sesión de control al Gobierno con las preguntas orales y, como es habitual, a las 12,00 horas, se sustanciarán las preguntas de los portavoces parlamentarios a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En este caso, el líder del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la presidenta sobre la convergencia socioeconómica de Andalucía; la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, hará lo propio sobre medidas contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía; y por C's, Juan Marín, acerca de la creación del Consejo de Presidentes de las comunidades autónomas.

De su lado, Antonio Maíllo, portavoz de IULV-CA, interpelará a Susana Díaz sobre políticas para el desarrollo del sector agroalimentario en Andalucía; y por el PSOE-A, Mario Jiménez, sobre un balance de las relaciones de la Junta con el Gobierno central.

PROPOSICIONES NO DE LEY

El último punto del orden del día contempla cuatro proposiciones no de ley (PNL). En esta ocasión, el grupo de C's defenderá una relativa al Programa de Innovación en la Empresa y Universidad, mientras que el PP-A presentará una sobre obligaciones contraídas por la Junta de Andalucía con los Centros Especiales de Empleo.

Por último, el grupo socialista defenderá dos, una relativa al apoyo a la actividad minera en Andalucía y otra sobre el derecho a un proceso judicial público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías.

Para leer más