SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha insistido en que el Ministerio de Fomento le sigue adeudando 62 millones de euros por pagos atrasados de anteriores planes de alquiler, tras lo que ha pedido firmar un nuevo convenio con el Gobierno sobre el nuevo plan, donde "se garantice que haya presupuesto y se fije el número de actuaciones".
En respuesta a una pregunta parlamentaria en pleno, Cortés ha indicado que Fomento "debe aún transferir a la Junta de Andalucía 62 millones de euros de anteriores planes de fomento del alquiler, de los que 42 millones corresponden a subvenciones a promotores, tanto públicos como privados, de VPO de alquiler, otros 14 millones a ayudas a inquilinos y seis millones en materia de rehabilitación".
Ha lamentado que Fomento "tomó la decisión de obligar a las comunidades a resolver y conceder las subvenciones sin que hubiera una transferencia de fondos efectiva"
Cortés espera que Fomento "solvente la deuda con la comunidad para que seamos capaces de firmar el nuevo convenio", aunque ha recordado que a las agencia de fomento del alquiler (AFA) les ha pagado más de un millón de euros.
Lamenta el "cinismo" del PP, que "no da un trato igualitario a esta Comunidad" y ha recordado que el recurso contra la Ley 'andidesahucios' "ha provocado un aumento de los desahucios en Andalucía", tras lo que ha resaltado la "transparencia, eficiencia y eficacia" de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
La diputada del PP Alicia Martínez ha asegurado que la Junta "sigue adeudando ayudas desde 2008" y ha asegurado que el Gobierno central "ya ha pagado a la Junta".
Martínez asegura que la Junta "les debe ayuda a 27.000 andaluces que solicitaron ayudas, y seis años después les sigue debiendo", tras lo que ha aludido a resoluciones del Defensor del Pueblo "que decía que el programa de fomento del alquiler era una estafa". Ha agregado que las quejas "siguen este año y la Junta sigue sin pagar las ayudas prometidas, e incluso han desahuciado a familias por no poder pagar el alquiler".
La diputada popular ha lamentado la "arbitrariedad" en las concesiones de algunas ayudas y lamenta que la Junta "ha hecho caso omiso a la recomendación del Defensor de abrir una investigación".
"Este programa es un desastre, se suspendieron ayudas a propietarios y a agencias de fomento del alquiler, de forma que el mandato de Cortés en la Consejería, durante 2012, 2013 y 2014 se salga con un balance de cero ayudas al alquiler", se lamenta Martínez, quien critica que la Junta "eche balones fuera y culpe al Gobierno central", por lo que le insta a "pagar y rectificar lo que debe".