SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha subrayado este miércoles que la Junta sigue trabajando por recuperar el dinero "defraudado" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y que, por ello, "no se va a salir del carril" que marca el procedimiento legalmente establecido para ello.
Así lo ha dicho en el Pleno del Parlamento al responder a una pregunta oral sobre las razones de la Junta para no aprobar una norma reguladora de las ayudas sociolaborales y su repercusión en la recuperación de los fondos públicos del diputado 'popular' Rafael Salas, quien ha pedido al consejero que deje ya de decir "más patrañas" y aclare la "verdad" sobre este asunto, ya que "el fraude de los ERE se pudo parar" desde el inicio.
Sánchez Maldonado, que ha ironizado con que esta pregunta "llega diez años tarde por no decir 14", ha defendido que "no es necesario contar con un acuerdo del Consejo de Gobierno para recuperar los fondos públicos defraudados" porque tanto la Ley de Procedimiento Administrativo común como la Ley General de subvenciones "ya establecen estos procedimientos y son los que este Gobierno está siguiendo para recuperar esos fondos".
"Y de ese carril no nos vamos a salir", ha sentenciado el consejo, que se ha afanado en recordar que fue la Junta de Andalucía "la primera que denunció los hechos del presunto cobro de comisiones en el caso Mercasevilla, la que detectó presuntos prejubilados en el ERE de Mercasevilla que no habían trabajado en la empresa, la que paralizó tanto el ERE de 2003 como el de 2007 y lo hizo sin el requerimiento previo del juzgado, la que amplió la información reservada a todos los expedientes de concesión de ayudas sociolaborales" y, finalmente, la que "acordó solicitar a la Cámara de cuentas la fiscalización de todas las ayudas sociolaborales tramitadas entre 2001 y 2010".
Todo ello, según ha apostillado, "siguiendo escrupulosamente la Ley y siguiendo las indicaciones del Gabinete Jurídico y lo que dictamina de forma vinculante el Consejo Consultivo".
Rafael Salas ha considerado "gravísimo" que la Junta "no parara el fraude de los ERE" desde el primer momento y ha insistido en preguntar a Sánchez Maldonado "por qué la Junta no quiso que hubiera normas para conceder el dinero público".
Sobre todo, según ha recalcado, porque como consecuencia de ello en Andalucía "ya son 20 años de mangoneo y de saltarse la ley a la torera" tal y como, en su opinión, evidencian distintos informes jurídicos y policiales y el hecho de que "no se esté recuperando el dinero" defraudado. "¿Cuánto se ha recuperado de 2.100 millones?", le ha preguntado al consejero no sin criticar que IULV-CA, socio de gobierno del PSOE-A, esté "callado" en este asunto y esté siendo "parte" del fraude por permanecer en el Gobierno andaluz.
SIN DATOS DE LAS SOBRECOMISIONES
Seguidamente a esta pregunta, el consejero ha contestado en el Pleno a otra que le ha formulado el también diputado 'popular' Rafael Carmona, quien le ha cuestionado sobre la recuperación de los fondos públicos en sobrecomisiones vinculadas "al escándalo de las ayudas sociolaborales".
Sánchez Maldonado ha recordado que la Junta "ya tomó medidas para evitar las sobrecomisiones", concretamente, el decreto ley 4/2012 de 16 de octubre que articulaba un sistema alternativo que regula las ayudas sociolaborales y que, entre otras medidas, "mejoraba el procedimiento administrativo y presupuestario que existía hasta ese momento, se adaptaba a la coyuntura actual y se eliminaban intermediarios" para que la Junta asumiera directamente el abono de los pagos, "lo que lleva aparejado un ahorro para las arcas públicas al eliminar comisiones, generando un impacto positivo de Tesorería".
Carmona ha afeado al consejero que se haya limitado a contestar "lo que va a hacer a partir de ahora" pero no lo que la Junta ha hecho hasta la fecha para recuperar ese dinero por las sobrecomisiones y que, según ha dicho, está cifrado en "70 millones de euros que ya han sido perfectamente reconocidos".
Además, el parlamentario del PP-A ha criticado que tanto Sánchez Maldonado como la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Empleo Manuel Recio, el exconsejero de Economía Antonio Ávila y hasta el expresidente de la Junta José Antonio Griñán "negaran en la Cámara" andaluza el pago de estas sobrecomisiones.
"Lo negaron todos, aquí sentados mintiendo al Parlamento", ha sentenciado Carmona para exigir a Sánchez Maldonado que sea el primero en dar explicaciones sobre esto y en "exigir responsabilidades". "Porque si no, será cómplice", le ha advertido.
Ante ello, el consejero ha insistido en que el Parlamento aprobó medidas para evitar estas sobrecomisiones y que ya dio cuenta en comisión parlamentaria del impacto del decreto ley anteriormente mencionado, gracias al que la Junta, "solo por la reducción y la eliminación de las comisiones", va a ahorrarse "más de 55 millones de euros".
"No entiendo por tanto, el interés por retorcer y retorcer sus preguntas hasta seguir confundiendo a la gente. Y en cuanto al presunto fraude y el uso indebido que pudiese haber cometido lo tendrá que dirimir la Justicia", ha concluido el consejero, quien ha insistido en que la Junta va "a seguir realizando todas las acciones que nos permite la legislación y que nos marquen tanto el Gabinete Jurídico como el Consejo Consultivo, que hagan posible recuperar lo presuntamente defraudado".