Actualizado 18/03/2011 15:10 CET

Junta invierte 1,6 millones en la reforma del albergue juvenil de Constantina

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha visitado este viernes el albergue juvenil de Constantina (Sevilla), tras las obras de reforma acometidas en el referido enclave turístico que han supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 1,6 millones de euros.

La reforma del centro juvenil se ha desarrollado en dos fases, durante la primera de ellas, ejecutada en los años 2008 y 2009, se ha rehabilitado completamente toda un ala de esta instalación, dotando a todas sus habitaciones de baño interior completo y reformando íntegramente el mobiliario y los acabados de las mismas, según ha informado el IAJ en un comunicado.

Además, señala que en esta fase se climatizaron todas las habitaciones de la referida ala. En lo referido a la segunda fase del proyecto, desarrollado a lo largo del año 2010, se ha acometido la renovación del otro ala del edificio, así como de las zonas comunes del mismo. Concretamente, se han reformado el resto de habitaciones, así como los apartamentos, dotándolos de baño interior, mobiliario renovado, y climatización.

Por otro lado, indica que las obras han supuesto una mejora de la dotación y el número de habitaciones adaptadas a personas con discapacidad. Las zonas comunes han sido objeto también en 2010 de una exhaustiva reforma, renovándose las zonas de descanso y el mobiliario completo de las mismas, el hall de entrada y la recepción.

En esta fase también se ha incorporado una red 'wi-fi' en toda la instalación, así como una serie de ordenadores de mesa disponibles para las y los clientes. El Albergue Inturjoven Constantina es "el único alojamiento en toda la Sierra Norte con una capacidad superior a las 100 plazas, lo que lo ha configurado como la mejor opción para la celebración de todo tipo de eventos, pudiendo albergar a grupos numerosos".

Asimismo, su alto grado de accesibilidad, y la disponibilidad de plazas adaptadas permite además que colectivos de personas con discapacidad de todo el territorio nacional lo utilicen actualmente para la celebración de encuentros y actividades.

Esta orientación hacia el turismo grupal, ha propiciado que el albergue se convierta en "un dinamizador social y económico del municipio, contribuyendo de manera muy positiva durante más de 15 años a la promoción turística de Constantina, y del Parque Natural", resalta.

La calidad y confortabilidad del albergue se complementa con una amplia oferta en turismo de naturaleza y deportivo, con actividades como senderismo, rappel, escalada, gymkhanas, orientación, tiro con arco y piraguas en el pantano, y turismo educacional e idiomático, con la puesta en marcha de programas como English in Action, donde grupos de escolares realizan un programa intensivo de inglés impartido por profesores nativos desplazados desde Reino Unido.