La Junta invierte 246.000 euros en el desarrollo de un programa de seguridad laboral para las subcontratas aeronáuticas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 13:19

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció hoy la puesta en marcha de una actuación integral de mejora en las medidas de seguridad laboral de las empresas subcontratistas del sector aeronáutico, un proyecto que se desarrollará con la colaboración de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y en el que el Ejecutivo regional prevé invertir 246.000 euros en su primera fase.

En la inauguración del seminario sobre Prevención de Riesgos en el Sector Aeronáutico, organizadas por Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernández subrayó la necesidad de que el sector afronte una iniciativa "más global en la lucha contra la siniestralidad, pese a que la aeronáutica presenta, mejores índices de incidencia que otros sectores económicos".

En este sentido, indicó que los niveles de siniestralidad del sector experimentó descensos continuados en sus índices de incidencia similares a los del sector industrial. Así, señaló que los accidentes en aeronáutica pasaron desde 123 accidentes en 2003, a 291 en 2006 y 345 en 2009, de los que sólo uno o dos son de carácter grave y ninguno mortal. Sin embargo, recordó que ante estos datos es necesario tener encuentra que el empleo andaluz en este sector se duplicó prácticamente desde 2001, con 3.800 ocupados, hasta los 7.555 de fines de 2008.

El sector cuenta con 145 empresas en la Comunidad, de las que el 90 por ciento desarrolla su actividad en Sevilla y Cádiz, ante la presencia en dichas provincias de las empresas tractoras EADS y Airbus, junto con los nuevos proyectos aeronáuticos.

En este marco, el programa de seguridad laboral se desarrollará entre las subcontratistas de Cádiz y Sevilla en colaboración con la patronal Fedeme y contará con una primera fase que se extenderá hasta 2010 y con una inversión de 246.000 euros. La iniciativa también contará con una segunda fase entre 2011 y 2012, que aún no está presupuestada.

"La actual crisis económica no puede ser una excusa para no invertir en prevención y la Junta no va a bajar la intensidad en las políticas de seguridad laboral", añadió.

Fernández marcó como retos de futuro la mejora en el sector de las medidas en áreas como la ergonomía, los riesgos psicosociales y las enfermedades profesionales, sobre todo las provocadas por sobreesfuerzos, que causan la mitad de los accidentes leves.

Añadió que, aunque no se detectan muchas enfermedades relacionadas con sustancias tóxicas, es necesario animar a las empresas a vigilar el uso de los nuevos materiales en la construcción de aeronaves y a actualizar permanentemente los valores límites recomendados por ejemplo en fibras y materiales compuestos, así como los nuevos reglamentos sobre exposiciones a vibraciones y ruido.

Contenido patrocinado