SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía desarrolla actualmente planes con unas inversiones totales de 6.393 millones de euros en depuración de aguas residuales, mejora forestal y gestión de residuos, según el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha destacado estas tres iniciativas en un informe presentado ante el Consejo de Gobierno sobre las políticas de su departamento durante esta legislatura.
Asimismo, el titular de Medio Ambiente en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes ha anunciado la próxima aprobación, antes de que finalice el mes de marzo, del nuevo Plan Andaluz de Medio Ambiente, Horizonte 2017, que sentará las bases para consolidar el patrimonio natural y la calidad ambiental como motores del desarrollo socioeconómico y de la creación de puestos de trabajo en la comunidad autónoma.
En este sentido, el titular de Medio ambiente ha resaltado que Andalucía acapara ya el 18 por ciento del empleo verde existente en España y cuenta con capacidad para duplicar en la próxima década el número de personas ocupadas en el sector medioambiental, hasta superar las 200.000.
Respecto a los tres principales planes que se destacan en el informe, el de saneamiento y depuración de aguas residuales supone una inversión de 1.765 millones de euros hasta 2015 y un empleo asociado de 28.400 puestos de trabajo; la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz, 2.444 millones y 19,5 millones de jornales hasta 2015, y el de Gestión de Residuos no Peligrosos, 2.184 millones y 8.571 empleos hasta 2019.
En el apartado de inversiones, ha indicado que la Junta ha invertido en los últimos tres años en torno a 150 millones de euros en incentivos a proyectos relacionados con espacios naturales protegidos, prevención de incendios, la conservación de la biodiversidad, gestión sostenible de los montes, calidad y protección ambiental de las empresas, educación, voluntariado ambiental y lucha contra el cambio climático. Igualmente, para el año 2012, su departamento tiene prevista la concesión de ayudas por valor de 105 millones de euros que irán orientados a aumentar la competitividad del sector forestal, la mejora del medio ambiente y del entorno rural, así como a mejorar los aprovechamientos productivos y actividades empresariales vinculadas a los Espacios Naturales Protegidos.
En este último ámbito, durante esta VIII Legislatura se ha aprobado el Decreto por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos.
Asimismo, en estos territorios se ha prestado especial atención a los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS), cuya ejecución ha supuesto, desde su inicio y hasta el momento, una inversión de más de 3.000 millones de euros. Actualmente hay en ejecución 13 PDS, entre ellos el II Plan de Doñana, y once planes más están en elaboración.
Del mismo modo, para el conjunto de los Espacios Naturales de Doñana y de Sierra Nevada, se han convocado y tramitado las subvenciones en sus Áreas de Influencia Socioeconómica correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011, que en global han supuesto casi 8,6 millones de euros.
Durante esta legislatura, Andalucía asumía las competencias en cuanto a la gestión del litoral. En esta línea, Díaz Trillo ha destacado que el primer verano tras asumir las competencias se ha conseguido resolver las concesiones y autorizaciones de temporada en el marco de los planes de playa. Desde que se hiciera efectiva la transferencia se han resuelto 344 expedientes de ocupación; 16 planes de playa y 139 expedientes sin ocupación. Por otro lado, se han recibido un total de 531 solicitudes de concesiones, lo que significa un incremento de un 87,6 por ciento sobre el periodo anterior.
"UNOS 200 MILLONES EN LA RECUPERACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS"
En el capítulo de gestión del medio natural, se han aprobado los diez primeros Planes de Recuperación y Conservación de Especies Amenazadas, que engloban un total de 146 especies de flora y fauna diferentes. También se ha culminado la elaboración de las Estrategias Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad y de la Geodiversidad.
Además, en estos años se ha producido la primera cría en libertad del ibis eremita en dos localizaciones distintas; se ha pasado de una población total estimada de 213 linces a 298; o de 54 parejas nidificantes de águila imperial en 2008 a 71 en 2011. En total se han invertido" unos 200 millones de euros en esta legislatura en programas de mejora de hábitat y recuperación de poblaciones de flora y fauna amenazada".
AGUA Y GUADALQUIVIR
La legislatura, según ha recordado, se inició con una gran Pacto por el Agua que sentaría las bases para una política del agua propia y culminó con la aprobación de la Ley de Aguas para Andalucía el 30 de julio de 2010, que crea alrededor de 76.000 puestos de trabajo generados a partir de los distintos planes de depuración, limpieza de cauces y obras generales.
Durante esta legislatura se han invertido durante esta legislatura 947,78 millones de euros en la mejora del ciclo integral del agua urbana, de los que 426 millones corresponden a infraestructuras de saneamiento y depuración y 521,78 millones al abastecimiento en distintos puntos del territorio. Además, se han destinado 62,5 millones para la mejora de presas y 320,14 para la defensa de avenidas e inundaciones en cauces urbanos.
El consejero de Medio Ambiente también ha recordado todo lo que ha rodeado a las competencias del Guadalquivir, apuntando que "Andalucía persigue a través de la reciente aprobación de una proposición de Ley orgánica, que el Estado delegue el ejercicio de las competencias, tal y como habilita el artículo 150.2 de la Constitución". Además, ha preciado que durante los dos años y diez meses de gestión del Guadalquivir andaluz se ha invertido en la gestión directa de la cuenca un total de 121 millones de euros, que si se suma las inversiones realizadas en su área de influencia alcanzan los 235 millones de euros.
"A LA VANGUARDIA" EN CAMBIO CLIMÁTICO
Por otro lado, con la aprobación en 2007 del Plan de Acción por el Clima 2007-2012, Andalucía se puso "a la vanguardia" en la lucha contra el cambio climático. Este Plan recoge tres programas, Mitigación, Adaptación y Comunicación. Este último se prevé aprobar este mismo mes de enero y con él "Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma que complete una estrategia de lucha ante el cambio climático", ha resaltado.
En estos años se ha aprobado el Programa de Adaptación al Cambio Climático, que ha permitido la creación de la red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía, integrada por los observatorios de Sierra Nevada, Doñana, Zonas Áridas y El Estrecho.
Por otro lado, ha apuntado la aprobación de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU) que establece las bases para convertir los municipios andaluces en ciudades verdes. Para mejorar la calidad de vida en las ciudades, ha destacado las ayudas otorgadas en el marco del programa Ciudad Sostenible, antes Ciudad 21, al que hasta la fecha se han adherido 292 ayuntamientos y cuya inversión asciende a 25,5 millones de euros. El Pacto de los Gobiernos Locales, de otro lado, cuenta 518 municipios adheridos, que contarán con una inversión de más de 3.700 millones de euros.