SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido este viernes una reunión con la Mesa del Tercer Sector en Andalucía --integrada por la Plataforma andaluza del voluntariado, la Red andaluza de lucha contra la pobreza y la exclusión social, el Cermi-A, Cruz Roja, Cáritas y ONCE-- en la que se ha acordado "elaborar un plan de trabajo conjunto" para luchar contra la pobreza y la exclusión social, para lo cual se mantendrá un próxima reunión antes de que finalice el año.
El presidente de la Mesa del Tercer Sector, Manuel Sánchez, ha señalado en declaraciones a los medios que este nuevo agente social, que se constituyo el pasado mes de julio, "quiere ser un interlocutor válido para la sociedad y la administración", una Mesa que "sirva de cohesión social y de cohesión de las entidades", que "están muy dispersas", y a las que esta crisis "está obligando a cooperar más internamente y externamente con las administraciones".
Así, Sánchez ha explicado que en dicho encuentro, en el que también ha participado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, se ha informado a Griñán de "cuál es la situación, cuál es nuestra visión de lo que está sucediendo en Andalucía, datos de exclusión y de pobreza, y posibles vías de cooperación". Por su parte, la Junta "se ha mostrado participativa y abierta al trabajo conjunto", por lo que "creemos que se trata de un paso adelante en las relaciones con las entidades sociales y las administraciones públicas", destaca.
En este sentido, y para dejar claro hasta qué punto llega la "gravedad" de la situación, Sánchez ha señalado que "son casi un 40 por ciento de andaluces los que viven bajo el umbral de la pobreza y la exclusión y un millón y medio de andaluces los que están en paro, 500.000 de ellos en pobreza severa", por lo que "tenemos que luchar todos en conjunto para tratar de sacar a nuestra comunidad de la situación en la que se encuentra, y eso tiene que ser de la mano de todos", ha insistido.
Así las cosas, Sánchez destaca que la Mesa del Tercer Sector ha salido "muy satisfecha" de este encuentro "por unas expectativas de trabajo conjuntas", tanto con la consejería de Salud y Bienestar Social como con la de Empleo, así como "por la rápida respuesta a la hora de establecer un calendario de trabajo", ya que mantendrán una primera reunión antes de que termine el año, "para ir estableciendo bases de participación, temas como la Ley de inclusión de Andalucía, la Ley de servicios sociales, etcétera".
Por último, y preguntado por la alerta de los sociólogos sobre que está quebrando la red de protección familiar, Sánchez ha respondido que dichas redes "hace mucho tiempo que están tocando fondo"; incluso las mismas entidades sociales "estamos llegando a un punto de no poder dar respuesta a la multitud de demandas". Entre las entidades que conforman esta Mesa del Tercer Sector se atiende a casi 1.900.000 andaluces, un trabajo desarrollado por casi 100.000 personas entre voluntarios y trabajadores, lo que, a juicio del presidente, "da una idea del impacto que ha tenido la crisis en las personas más necesitadas".
Además, añade, "hay un dato alarmante, que es el de los trabajadores empobrecidos". En este sentido, subraya que "hay un 15 por ciento de la población andaluza que está trabajando y es pobre, es decir, no llega a finales de mes o tiene dificultades a la hora de pagar la hipoteca", datos que dejan claro que "esto no lo puede solucionar una sola administración, sino entre todos".