Junta, "muy preocupada" por los datos que demuestran los "graves efectos" de la política "errática" del Gobierno

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 14:07

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha mostrado este viernes su "preocupación" por los datos publicados sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), que demuestran "los graves efectos" de la política económica "errática" del Gobierno del PP.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Llanes ha apuntado que esta política del Ejecutivo de Mariano Rajoy causa "graves efectos" sobre la economía andaluza. Según ha destacado, con estos datos se ven los efectos del "error" de la Reforma laboral, de las política de "recortes indiscriminados y de las mayores subidas de impuestos en Democracia". "Una política económica que provoca un fuerte deterioro del tejido empresarial, de la innovación y el aumento de la pobreza en familias españolas", ha subrayado.

Según ha detallado, España ha alcanzado con los cifras de este viernes la tasa de paro "más alta en la Democracia", al alcanzar el 24,6 por ciento de la población activa, así como la tasa "más alta de paro de los jóvenes", que alcanza más del 53 por ciento, y el paro de larga duración "más elevado", que afecta a más de 2,9 millones de personas, el 52 por ciento del total de parados.

En este sentido, ha señalado que los datos son "contundentes", ya que durante la primera mitad del año el paro en España ha aumentado más de 419.000 personas y "lo ha hecho con un descenso de la ocupación". De igual manera, ha mostrado su preocupación por el incremento en 162.600 de los hogares con todos sus miembros en paro, una cifra que se leva hasta 1,7 millones de hogares españoles.

En el caso de la Comunidad andaluza, Llanes ha señalado que, con las medidas del Gobierno, durante el primer semestre del año se ha reducido en Andalucía la ocupación en 90.000 personas y el paro ha aumentado en 114.000 personas.

Si bien, aunque "no es un consuelo decir que hay datos positivo en el mercado laboral andaluz y que el deterioro es menos intenso que el que se ha producido en otras comunidades, porque el paro es andaluz es muy elevado y es superior al de la media nacional", el secretario general de Economía ha apuntado que "los datos son menos negativos que en otras comunidades y el aumento es menor que la media nacional e inferior en comparación con once comunidades, especialmente elevados en Extremadura, Galicia y Castilla la Mancha".

Asimismo, ha detallado que, por su parte, la población activa en Andalucía ha aumentado en 50.000 personas, mientras que en otras comunidades se ha producido "una fuga del mercado laboral". Con esto, se ve el "esfuerzo" que hacen las familias por encontrar un empleo, ha subrayado.

Por último, ha valorado de manera positiva el aumento "pequeño" del empleo en Industria, de 800 personas, por "el impulso de las exportaciones que han crecido más de un diez por ciento en lo que va de año", mientras que "en España descienden en 21.000 personas"

El secretario general de Economía también ha querido destacar el aumento del empleo en el sector Servicios, en 32.000 personas, y que significa el 75 por ciento de todo el empleo creado en este sector en España.