La Junta negocia con el Gobierno un acuerdo para que los PGE de 2010 recojan la liquidación de la 'deuda histórica'

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:33

Quiere que se refleje "de manera clara" la posibilidad del pago en solares

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está negociando con el Gobierno central un acuerdo para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 contemplen la liquidación de la 'deuda histórica' recogida en el Estatuto de Autonomía, ya que el plazo acordado por ambas administraciones para el pago total de la misma expira el 20 de marzo del próximo año.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que asistió hoy a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, manifestó a los periodistas que desde la Junta se está trabajando muy intensamente para que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se posibilite todo lo que viene reclamando el Ejecutivo andaluz, esto es que "tengamos abiertas todas las posibilidades que nos puedan interesar para la liquidación de esta deuda", cuya cifra pendiente de pago asciende a unos 784 millones.

"Que se habiliten todas las posibilidades si es que alguna no tuviera abierta el Estado", indicó la consejera, para quien se debe habilitar la posibilidad de que se pueda reclamar a la administración central el "pago, por ejemplo, en solares".

Sobre este aspecto, indicó que la política de vivienda es un gran objetivo del Ejecutivo andaluz, al que le consta que hay bastante suelo que pertenece al Estado y "sería de nuestro interés poder acceder a parte de ese suelo para la política de vivienda y queremos que esa posibilidad esté habilitada en los Presupuestos, según señaló.

Preguntada sobre si el mecanismo para ello podría ser una "disposición" recogida en los PGE, la consejera se limitó a indicar que como se considere legalmente e insistió en que la Junta está trabajando muy arduamente pidiendo que ello "figure de manera expresa". "Todavía no conocemos los presupuestos, pero estamos reclamando que exista esa posibilidad de manera clara", apuntó.

Quiso dejar claro que el Ejecutivo nacional está "comprometido" a liquidar la 'deuda histórica' en las fechas que están comprometidas, en virtud del Estatuto de Autonomía, y a facilitar a Andalucía "el pago en la manera que mejor nos interese".

"Lo que queremos es que se habilite en la Ley (de PGE) la posibilidad de que tengamos toda la amplia batería de posibilidades perfectamente estructurada", dijo Martínez Aguayo, que, tras ser preguntada sobre si se "renuncia a la posibilidad de un pago en metálico" de la 'deuda histórica', manifestó que "no se renuncia a nada, sino que se busca tener abiertas todas las posibilidades".

Manifestó que ya ha expresado en el Parlamento que la 'deuda histórica' se liquidará cuándo y cómo convenga a Andalucía. "¿Cuándo conviene?, en la fecha que está comprometida en el Estatuto, y ¿cómo?, en cualquiera de las formas admitidas en Derecho", dijo Martínez Aguayo.

Insistió en que singularmente a la comunidad le "interesa el tema de los solares porque tenemos una política de vivienda muy intensa y sabemos que el tema del suelo es complejo y conocemos de suelo en Andalucía que nos podría interesar, por lo tanto, eso nos interesa".